lunes, noviembre 01, 2010

Dialogos otoñales 6

+- Quite, quite, que desde que se topó con las referencias a lo sexual no ha hecho otra cosa que desvariar! Vea: He ido al Artemidoro y allí viene su capitulito acerca de los sueños en los que uno vuela; así que en el siglo II, que es cuando él recopila cuanto libro sobre oniromancia encuentra, se soñaba a troche y moche con volar; mucho antes de las avionetas que cita Paul.
.- Y, ¿qué dice?

+- Pues de todo un poco; pero para nuestro propósito, dice que sí, que se soñaba, como hoy se sueña, con salir volando: a veces con alas, otras sin alas; otras encima de una cama, y en ocasiones a base de saltos gigantescos. Y sabemos que tampoco los hombres de entonces volaban. así que, ¿contradice esto la respuesta de "sí, nuestros sueños reflejan el día a día"? ¿La contradice un poquito, mucho o del todo?
.- Y, ¿qué dice usted?

+- Pues que es posible conjeturar a qué se debe el que soñemos con algo tan extraño a nuestra experiencia como cuadrúpedos terrestres, pero si ponemos las diferentes conjeturas una al lado de la otra, vemos que son exactamente y solamente eso: conjeturas.
En realidad casi nadie se pregunta por qué soñamos con volar; la cuestión se conduce por lo general a "¿qué significa volar?". ay, nosotros, ahora mismo, no hemos sido interrogados acerca de eso, sino de lo primero. Y no sé responder a eso.
.- Y, ¿que dicen los estudiosos?

+- Pues los unos, que la sensación, casi siempre placentera, de quienes sueñan que vuelan, es la misma que tenemos de chiquitos cuando los mayores nos toman en brazos y nos alzan y nos hacen "volar". ´Que la excitación corporal que supone esa controlada pérdida del equilibrio, se revive en sueños. Y que es una sensación que mezcla muy bien con lo erótico: que, cuando soñamos que volamos, bien podemos estar poniendo una forma grata a algo que es ante todo, sensación de activación sexual... Cosa que no me parece descabellada
.- Y, ¿qué dicen los psicoanalistas?


+- Pues cosas distintas. Por ejemplo, que "tales sueños repiten impresiones de la infancia: se relacionan con los juegos de movimiento, tan singularmente atractivos para los niños".
Y que" no es raro que estos juegos de movimiento, en sí inocentes, despierten sensaciones sexuales". Y que "buena parte de estos sueños de vuelo son sueños de erección, pues este extraordinario fenómeno, que ha ocupado sin cesar la fantasía humana, no puede menos que impresionar como una cancelación de la gravedad. (Cf. sobre esto los falos alados de los antiguos.)"
Y que "Los sueños en que se vuela o se flota, teñidos casi siempre de placer, reclaman las más variadas interpretaciones: por completo especiales en algunas personas o idénticamente típicas en otras". Todo esto se dice dice en http://psicopsi.com/XII-Sueno-de-un-quimico-1909-contin-1

1 comentario:

Paul dijo...

Ok, ok... o sea cuando sueño que vuelo se me pone "erecta"...y tiene que ver el tema sexual... muy típico del psicoanálisis... si le preguntas a un frutero te hablará de frutas... ¡como no! [Esto dicho sin ánimo de ofender]

Ahora subimos el listón: A ver. Hace unos posts hablabas de una señora que soñó con el vertido aquel de la Europa del Este, sí hombre aquello.

¿Cómo explicas ese tipo de sueños? ¿Cómo puede una persona anticiparse a la realidad? ¿Puede haber otra realidad existir? [Aquí entra de sopetón el señor Platón y su mundo de las ideas].

Un fuerte abrazo Francis de tu amigo catalan.