miércoles, noviembre 24, 2010

"El dinosaurio" revisited







"Cuando despertó, la factura de la telefónica todavía estaba allí".




(con permiso de Augusto Monterroso)


(bueno, no exactamente "con permiso", toda vez que Monterroso falleció en el DF de México el 7 de Febrero de 2003, algo así como veintinueve mil doscientos cincuenta días después de su nacimiento en Tegucigalpa
; al decir "con permiso" quiero decir "con el máximo respeto por don Augusto, -que dicen que sus amigos le llamaban Tito- y ese pedazo de cuento que es "El dinosaurio" -que ya lo utilicé largos meses atrás, en http://anochecuandodormia.blogspot.com/2007/09/el-dinosaurio-adaptado-versin.html .Voy a redondear el homenaje dando paso a través del siguiente Link a un breve -¡no tanto como el cuento, empero!- ensayo de Lauro Zavala sobre esta -aquella, la de Monterroso, no la mía- gran obra: diez razones para olvidar "el dinosaurio" de Monterroso.

http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/acerca/zavala.htm


1 comentario:

un SATero dijo...

Como a veces o a ratos no puedo dormir, aprovecho a ojear tu blog, que descubri tras uno de los SAT, y confieso que me entretiene, pero lo de Monterroso...., la frasecita,microcuento, novela neorrealista experimetal,breve y concisa estuvo durante un tiempo atras en mi cabeza, -porque es genial! y acabas de sacarla del fondo de mi memoria, y la frase, idea, cabala, es pegadiza, y tiene todos los elementos para jamarse el tarro,asi que tras un rato de darle vueltas he decido dejarlo ya,y de repente me ha entrado un ataque de risa, asi que igual aprovecho y me voy a dormir, olvidando rapidamente a monterroso,al dinosaurio,la factura y me voy con mi risa. Pues eso. Un placer.