martes, diciembre 28, 2010

se hace camino al parar

No lo paraba de pensar
no hay sueño ni hay despertar
 durmiendo lo olvido todo
y despierto me acomodo.
Me voy a echar
a ver si me da por despertar
Voy a levantarme
para mejor soñarme
Yo, gurt
Tu, nel.
Ni tu ni yo:
Paz.

Eufemiano Ojer  , Torres del Rio, 1953. Del opúsculo "Coplas a la muerte de mi madre con un apéndice navideño",
 Hoja parroquial de Bargota, 1968.

miércoles, diciembre 22, 2010

ultimos coletazos

..- eeuuuhhh... ¿qué es un tulku? ¿y un ?, ¿Y una mo? y ya, puestos, ¿que oráculo es ese que se tiran dos dados y sale que viene por el paso una niña con una recua de bichos de a uno por especie?

*.- Cómprate el libro y lo sabrás...

..- bahh, no me interesa tanto, además, vaya sueño, típico sueño de la Biblia, de esos amañados por el narrador para darse la razón "vi una estatua tumbada, siete vacas gordas y qué sé yo, un cucharón, y eso quiere decir que te tienes que tomar siete cucharadas de leche  en decúbito supino...

*.- justo al revés: lo que la anécdota cuenta, ¿no?, es que la lectura de ese sueño, que  Todong supone obvia, es inesperadamente excéntrica, ¿no?

..- eeuuhhh... sí, ahora que lo dices, sí...

*.- pues a ver si mejoras ese humor, levantas la vista del suelo y miras lo que tienes delante de tus narices, no lo que tienes dentro de tus narices!
de todas  formas, saltaré por sobre tu mocosidad y tu refunfuñe y haré saber que mo es el nombre del sistema de adivinación clasico tibetano, que utiliza efectivamente dos dados de seis lados. Para los interesados, aquí -en inglés, señores!

Sueños en el Gesar

.

Tondong, el tulku de Tandrim, residía entonces en el pais de Ling, siendo uno de sus jefes. Una noche tuvo un extraño sueño, que le causó tal impresión que, al amanecer, envió a sus sirvientes al Rey y a los guerreros que se alojaban en las tiendas cercanas, para pedirles que acudieran y escuchasen su relato, con el objeto de descubrir si presagiaba un acontecimiento importante para su tribu.
Cuando se hubieron reunido, Tondong les ofreció té e hizo que les sirviesen unos platos con tsampa y mantequilla. A continuación, cuando todos los huéspedes terminaron un , les contó su sueño:

"He visto como la hierba del paso de Toyang Shanchema era llevada por el viento, -dijo-, y cómo llegaba y caía sobre Ling. Aquí enraizaba y cada brizna se convertía en una joya. Emtre las piedras preciosas había una desconocida de color cerveza; la tomé y la coloqué en un trono. Tal vez algún poderoso jefe o un lama santo va a llegar entre nosotros para el bien de nuestro pais. Singlen, hermano mío, haz una mo".

El rey Singlen envióó a uno de sus criados a su tienda a que trajese un libro de adivinación. El hombre volvió rápidamente, trayendo consigo el libro y una bolsita que contenía dos dados.
En primer lugar Singlen invocó a las Tres Joyas -Buda, Dharma y Shanga-, después arrojó los dados y a continuación consultó en el libro de adivinación el pasaje correspondiente al número indicado por los dados.
Quienes le rodeaban, permanecieron silenciosos y atentos durante estas operaciones, siguiendo todos sus movimientos con interés. Al final el rey declaró:

"No es un lama ni un Jefe el que viene entre nosotros, sino una niña que desciende por el paso, seguida por una yegua, una vaca, una oveja, una cabra y una gacela sin ninguna utilidad. Llegará aquí hoy".

Los hombres se empezaron a reir, pero Todong no pudo ocultar su decepción. El sueño premonitorio del que estaba tan orgulloso no se refería a ningún suceso maravilloso en el que él podría desempeñar un papel importante. Le disgustaba tener que admitirlo.

"Yo no creo que las joyas que vi puedan referirse a una niña y unos pocos animales..."
(p. 93)

domingo, diciembre 19, 2010

Rey Gesar III

*.- Gesar, mi rey... ¿Y MIS CONEJ... ?
..- ¡¡¡tómalos!!! En esta caja están tus conejos!!!

*.- ¡Vaya, por fín! A ver, que mire, ... no están mal, no están mal... los acepto.

¿Cuando empezó el origen de nuestros actos?
¿Cuando salí al mundo desde el vientre de mi mamá?
¿Cuando ella y él hicieron posible que surgiera la primera célula de mi actual yo?
¿Cuando ellos se conocieron y se escogieron de entre todos?
¿El día que ellos nacieron? ¿Cuando nacieron sus tatarabuelos?
¿Cuando comenzó su recorrido la raza humana? ¿cuando estalló el Vacío y parió este Universo?
La raiz de los hechos es tenazmente honda; nada comienza cuando parece, todo es una sucesión de causas y efectos...

En un valle himaláyico, una anciana vió una vez morir a un santo
lo que le motivó a ponerse en viaje para escuchar al Buda que había inspirado a aquel hombre extraordinario
Invitó a su hija a acompañarla, pero esta estaba muy atada a su tierra y a su vida y no quiso ir, así que la anciana anduvo, llegó, escuchó, tuvo su postrer consuelo y expiró inspirada por Buda.
Su hija entretanto tuvo mala suerte: perdió rebaños, cosecha, posición y salud.
Atribuía todo esto al hecho de haberse negado a acompañar a su madre, así que concibió un odio gigantesco contra el Buda y sus doctrinas, que, se decía, le habían arruinado. Agonizaba rabiando cuando juró volver a la vida para exterminar aquella doctrina detestada. Murió, y al poco murieron sus tres hijos, profiriendo idénticos propósitos-.

Por eso vino al mundo Gesar, por eso los dioses lo encargaron: para que venciese para el Dharma aquella guerra que en el futuro existiría.
Fué un guerrero sin igual.

"Aquí, la condición de guerrero se refiere a lograr el poder, la dignidad y el estado de atención consciente que forman el potencial intrínseco de todos los seres humanos
Si nos miramos
directamente
a nosotros mismos
sin vacilación ni vergüenza
descubrimos que
poseemos
una enorme fuerza
y una cantidad de recursos
que están permanentemente
a nuestra disposición"
escribió Chögyam Trungpa -y así queda recogido en la contraportada de la edición.

Los relatos de la vida del rey Gesar ocupan 120 volúmenes. Alexandra David Neel estuvo escuchando el relato -parcial- de uno de los itinerantes Bardos de Gesar durante 6 semanas. Junto con su "hijo", Lama Yongden, preparó la extractada versión que finalmente La Llave editó, traducida al castellano por Alfonso Colodrón.

Gesar es solo uno de los protagonistas, uno de los cientos, miles de protagonistas. Sus amigos, esposas y rivales viven siempre al 100% de su energía vital. El alma humana, con sus errores de bulto, sus tentaciones, sus burlas, suena en cada párrafo con ecos de caballos, cacerolas; con aromas de nieve y de té con mantequilla. ¿Has visto en el vídeo anterior cómo es una carrera tibetana de jinetes? Gesar ganó la primera de su vida con 12 años.
en los comics "Corto Maltés en Siberia" y "El Lama Blanco", guionizado por Jodorovsky, se ven los colores y se escuchan las palabras que hoy en día sigue profiriendo el turbulento Rey Gesar, amando, viajando, peleando por el triunfo final de un Dharma del que cada uno de nosotros, con nuestro obscurecimientro óntico encima, somos los principales, tal vez los únicos adversarios...

No se me despisten: Editorial La Llave, http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=25

Ling Gesar - horse race



*.- ¡¡ Mira, Mira los bravos jinetes de mi tierra, los audaces bailarines, el intrépido espíritu que quedó recogido en los cantos de la Historia de mi rey Gesar!

sábado, diciembre 18, 2010

Tatana, Gesar y los malditos roedores

..- ¡Ahí tienes un rebaño entero de conejos, graaandes y gooordos, para que los despellejes a tu gusto, bruja siberiana! Y ahora escúchame:

Mi interés por el Rey Gesar viene ligado a mi interés por el mundo en torno a Claudio Naranjo. Hace treinta años que asisto a sus clases; soy un alumno coriáceo.
A lo largo de este tiempo, él ha ido originando una suerte de Academia ateniense que viene a ser llamado SAT. Y alrededor de ese nombre han nacido una Fundación Claudio Naranjo y una editorial, La Llave, que hasta hace dos días fué dirigida y administrada por Antonio Pacheco desde Vitoria. Pues bien: La Impermanencia -que es lo único que no cambia en este mundo- ha llevado a que sea la Fundación la que haya adquirido la Editorial; y ahora necesita promocionar y vender los fondos de libros para poder liquidar el importe de la compra y, sobre todo, seguir adelante con su muy peculiar política editorial...

Para ello David Barba, que  se ha hecho cargo de la barra de dirección, está promocionando iniciativas como la de una

Jornada de venta de libros de La LlaveEl próximo martes 21 de diciembre, de 12h a 21h, te invitamos a visitar la sede de la FCN, donde podrás adquirir los libros que desees a un precio especialmente rebajado.
Horario: de 12h a 21h
Dirección: calle Zamora, 46 - 48, 6º 3ª, metro Bogatell (Barcelona)


Además, durante los meses de diciembre y enero contaremos con una serie de ofertas y descuentos de libros de la Llave que podréis adquirir solicitándolos por correo eletrónico o vía web.
www.edicioneslallave.com

Y yo me sumo a los esfuerzos repasando títulos de los ya editados y comentándolos y recomendándolos, ¿donde? Pues aquí, en el Blog, ¿donde va a ser?, en este y en
http://transformareducacion.blogspot.com/  . Y la epopeya del rey Gesar me salta a las manos pidiendo que la publicite, porque es la única edición en castellano de esta obra única; por lo divertida, sugerente, rica, humorística, budista, salvaje, arcáica, contemporánea y profética que es. Por eso te preguntaba, ¡espantajo del Yenisei, desuellaconejos compulsiva!, por Gesar, y por si los ecos de su fama habían alcanzado los imprecisos límites de los yermos lodazales donde transcurrió tu infancia.

*.- Entiendo. Hablemos de Gesar. Pero antes, ¡¡¡Llévate de ahí esos... CANGUROS, so burro!!! ¡Quiero mis conejos!!!!

El rey Gesar, vol 1

..- Tatana, Tatana, Tu ayuda solicito
¿Puedes aleccionarme acerca de aquel mito
de un rey que vino al mundo para hacer carambolas
y traez paz y orden a las hordas mongolas?
Me refiero a Gesar, el digno rey de Ling...

*.- ¡No diigas más! ¡Pues claro que sí, rapaz! Gesar es un viento que recorre las sendas, allá en mi patria!. Te voy a facilitar la versión traducida por Wordlingo de excelentes documentos que a él se refieren. ¡Helo aquí!, lee y disfruta!

...Vario dios-en-alto, incluyendo Brahma (Tibetano: PA po dkar de los tshangs) y Indra (Tibetano: byin del brgya) en concierto con las figuras budistas celestiales tales como Padmasambhava, y deities tantric cósmicos y abstractos por ejemplo Amitabha (Tibetano: el 'dpag del od med) y Samantabhadra (Tibetano: bzang po del tu del kun), así como los alcoholes debajo de la tierra o nagas (tib: klu), decida que un héroe divino debe ser enviado de los cielos a la tierra de hombres para conquistar estos sovereigns malvados. Se decide que el hijo más joven del PA de Tshangs o del byin del brgya (los textos de Gesar tienden para combinar Brahma e Indra), debe ser enviado. Varios nombres en varias versiones lo conoce, los BU del PA dga', de los thos tog a veces a veces el po dkar, pero quizás usado lo más universal posible está pone la comida. Este ahijado no es muy afilado en su misión, e intenta evadirla, pero conviene eventual.
Combinando las variantes juntas, la epopeya es quizás la más larga trabajo literario en el mundo, conteniendo sobre 20 millones de palabras en más de un millón versos. Un cantante dado de Gesar sabría solamente su versión local, que no obstante tomaría semanas para recitar.

Localización del reino de Ling

Los elementos mythological y alegóricos de la historia desafían el lugar y tiempo, y demanda de la endecha de varios lugares a ser el reino anterior de Ling, no obstante los expertos tibetanos y chinos han convenido generalmente que la demanda más fuerte como el lugar de nacimiento del rey Gesar es la ciudad de Axu en pradera de Condado de Dege localizado en Prefectura autónoma tibetana de Garzê del sudoeste Provincia de Sichuan, que miente en el reino histórico de Lingtsang, que se atestigua como principado tibetano del este significativo a partir por lo menos del décimo quinto siglo temprano. La “montaña del alma” de Gesar, alternadamente, era el pico famoso de la nieve de Golog, Amnye Machen, en moderno Provincia de Qinghai.[1]

Y esto no es todo! ¿Sabías tú que esa Mayor Epopeya de Entre Todas las del Mundo se conserva gracias a la sola tradición oral? Y, sabías tu cómo se deviene un bardo de la tradición de Gesar? ¡¡¡Por los sueños!!! ¡¡¡Por los sueños!!! Lee y aprende!:


Transmisión oral

Se divulga que los cantantes de la balada en Tíbet y las regiones circundantes comienzan a menudo su carrera experimentando un sueño extraño durante sueño, después de despertar de cuál misterioso e inexplicablemente ganan la capacidad de recitar secciones grandes de este poema épico enorme de “rey Gesar”. Pueden poder recitar continuamente las secciones del poema por varias horas en extremo. A veces, los niños jóvenes incluso ganan esta capacidad, el este recalling muy repentino y profundo del poema. Hay un interés de la investigación en la determinación del mecanismo exacto del cerebro que permite que ocurra esta memorización extraordinaria y notable.

..- ... eeuuhhh... la traducción no parece ser un modelo de estilo, ni de precisión, ni de nada, ahora que lo estoy diciendo en voz alta.
*.- ¡¡¡Seguro que tú lo retraduces estupendamente, venga, no te pongas finolis, que torres más altas han germinado! Y, a todo esto...

...- ¿Los conejos? ¿me preguntas por los conejos? TOMA DE UNA SANTA VEZ TUS PU&%$·"&&$ CONEJOS DE $$%"&&&(?!!!


*.- ¡¡¡No, no te estaba  pidiendo los conejos, esta vez no!!!  ¡Obsesivo-compulsivo-repulsivo! Te iba a preguntar a qué viene tu interés por el Santo Rey Gesar!!!

.- ¿Sí? eeuuhhh... pues rectifico, lo siento, perdona, ya te voy a explicar: resulta que...

*.- ¡¡¡No!!! ¡Antes, retírame esos dos infames bichillos y tráeme unos cuantos conejos grandes! ¡Gordos! ¡Cebados! ¡O me largo para siempre, rediez!

viernes, diciembre 17, 2010

clasificando...

..-Mira, Tatana, me pregunta un anónimo cómo se clasifican los sueños. Pero antes de que empieces a contestar a tu educada y suave manera, quiero suplicarte que respondas con un extra de cuidado y respeto... que estamos en fechas navideñas...

*.- ¡Me cisco yo en el espíritu navidadoso, occidental incompetente, pero... pero.... hoy, en las lejanas lagunas bituminosas de donde procedo, es el día de la Cortesía Nacional NonplkusUltra (lo que allá se conoce como la CNN+); y por eso, y solo por eso, el tono de mis palabras será inusualmente poco mordaz.
Los sueños, declaro, se clasifican al arbitrio del clasificador.

Filón de Alejandría pensaba en tres tipos: los que proceden de  Dios, los que proceden de los ángeles Angeles y los procedentes del alma.
Homero pensaba en dos tipos: los que nos llegan por la puerta de cuerno y los que nos llegan por la puerta de marfil
Artemidoro los clasificaba en Enypnia (del mundo) y Oneroi (del sujeto).
Jung pensaba en dos grandes tipos: compensatorios y no compensatorios.
Cuatro tipos: repetitivos, sexuales, místicos, simbólicos
Cinco tipos: Sueños fronterizos, de reajuste, de satisfacción, de satisfacción intelectual, premonitorios.

Seis tipos: De "limpieza de la casa", confrontadores, lúcidos, proféticos, que resuelven problemas y de interferencia con el exterior, según José Luis Valero,

cincoo tipos si nos atenemos a las fases fisiológicas del dormir/soñar:  Fases I, II, III, IV y sueño REM (o MOR, como se prefiere escribir actualmente).

10 tipos en http://naomisico-naomisicowolflonely.blogspot.com/2007/07/los-sueos-y-su-clasificacion.html  una clasificación no peor que cualquier otra...
1.-Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.


2.-Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.


3.-Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. 
4.-Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.


5.-Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.


6.-Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.


7.-Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.


8.-Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.


9.-Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.


10.-Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.


11.-Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.

Etcétera etcétera. Como los sueños no son, en el sentido de que ni miden ni pesan ni ocupan espacio ni dejan trazas ni son digeribles, ni se pueden repetir a voluntad, cada quien que quiere clasificarlos lo hace ateniéndose a sus creencias, o lo que es lo mismo, a sus intereses. Por eso son tan distintas las clasificaciones. Para unos, es dogma el que los sueños contienen mensajes del futuro, y estos mirarán si los sueños contienen o no vaticinios, de quién provienen tales vaticinios, si se cumplen o no... Para otros será la temática. sexual, erótica, libidinosa, procaz, orgásmica, cosquilleante, cachonda... ¿qué estaba yo diciendo? eeuuhhh... y así sucesivamente. es decir: los sueños no se clasifican. los clasificamos.
Te adjunto una tabla con laclasificación de los sueños según el lenguaje en el que son formulados.
¿Qué tal lo he hecho? ¿He estado cortés?

..- Sí, sí, muy bien, muy suavecita...
*Pero, ¿me traes esos conejos o no me traes esos conejos, ridiela?

jueves, diciembre 16, 2010

sacabó la escurxión!

*.- ¡Estoy de vuelta, chaval!
..- ¡Tatana! ...holaaa!, pues...  verás, tu visita, siempre apreciada, es, en estos momentos, ¿cómo lo diría yo...? ¿levemente indeseada?...

*.- ¿Estás en la cama con una mujer, o qué?
..- eeuuuhhh... noxactamente, pero´lgoasí..

*.- ¿Con dos mujeres? ¿Con más mujeres? ¿Con uno o varios varones a solas o juntamente con una o varias mujeres? ¿es tiempo de orgías que yo desconozca? ¿Qué pasa aquí?
..- Mnn no, nada de eso, un ratito de intimidad, no más...

*.- ¿Está frotando rítmicamente el apéndice viril mientras tu mente se complace en imágenes sicalpticas? ¿Es eso?
..- ...no, no, tampoco, solo que andaba yo con el ánimo poco dispuesto a la compañía, pero siendo tú, es diferente, pasa por favor, toma asiento, pisa las alfombras con tus maculadas Katiuskas, déjamelo todo hecho un asco, devora con grandes ruidos de masticación cuanto de comestible halles por la casa, eructa, peéa y déjame perdido el cuarto de baño con esos tus montañosos excrementos habituales, mujer...

**.- ¡Así me gusta!, que reacciones cariñosamente a mi providencial visita. Necesitaré una cama grande, varios barreños, cuatro o cinco conejos para ir desollando y el mando a distancia de la tele, así que vete proveyendo... ¡Y rapidito, que si no me largo y te abandono a tu soledad
..- no, no, deja, no te vayas, ya lo hago, ´nseguidita, ¿puedo tararear mientras me afano?
*.- Poder, puedes, pero me sentiré pero que muy molesta si lo haces
..- "es el ColaCao desayuno y merienda/ es el ColaCao desayuno y merienda ideal, ¡ColaCao!, ¡ColaCao, ColaCao!!!! Ya está aquí el último barreño... espera que te ayudo a levantarte del suelo... ¿qué hago con los frascos estos de Vodka que se te están cayendo de los refajos?

*.- ¡Bébetelos!
..- si, bueno, luego, quizás... en fin, para retomar, ¿Cómo viste el sueño del fondo forma, que es el postrero de enre los que te comenté?

*Me pareció interesante. Me pareció buen trabajo por tu parte. Redescubriste la pólvora, measte sobre mojado, te fuiste a la vendimia llevando uvas de postre, pero si hacemos caso omiso de tu innegable carencia de genio creador, el ejemplo fué bueno y el giro dado al despertar me predispone a ponerte un cuatro y medio de nota de fin de curso en lugar del cuatro con cuatro que éintimamente te había preasignado. Se ve a la legua que eres estudiante de Yo. Me felicito por lo excelente profesora que he demostrado ser. ¿Me traes los conejos o no me traes los conejos??

miércoles, diciembre 15, 2010

Propósitos al despertar

Atrás los sueños...   alante Renolit...

"Hoy puede ser un gran día, ¡duro con él!" (J.M. Serrat)

El motor del camión retumba en el balcón
a mis espaldas la cama destapada.
El bando de torcazas surca el cielo
regando de silencio la mañana.

Se han esparcido por los siete mundos
las imágenes soñadas;
toman la forma de un café con leche
la forma de la fábrica.

Montaré en la Vespino
brincando con los baches del camino
mientras me dicta su canción el tráfico

Hoy seré un caracol.
Hoy lavaré mis cuernos con Mistol
y viviré invocando lo seráfico.

de "Hay días... y días",  Emancipación Ruiperez Montejurra (Villatuerta 1953.) 

martes, diciembre 14, 2010

La barca de Caronte


La barca de Caronte tiene colgado el cartel de completo.

Allá van  el padre ( el Padre, dicen ellos) de Enrique y Fernando de Diego, quien tras un sprint final de 16 horas, sin resuello, saltó a bordo, finalizó su carrera.

En bicicleta llega  Juan , el padre de Consuelo, a quien su hija le dice,  ahora tú, Marinero, Viejo Lobo navegas hacia altamar, te pierdes en el horizonte de nuestros ojos, Mar a dentro…
Lo más que podemos desear es que tu navegación esté siendo apacible, luminosa, profunda.

A punto de perder el barco, en el último minuto se apunta  Ana, directora de teatro con quien aprende Amor, a la que  "siempre me dice que no le diga a los chicos que hacer, ni como hacer, sino que tan solo les de el espacio para que lo descubran".

Y Morente, claro, callado y cantando.

Suenan siguiriyas

"Oleaíta, mare de los mares,
qué fuerte venéis!
Se habeis llevao un cacho de mi alma
y no me lo traéis"

lunes, diciembre 13, 2010

pa todo er mundo. Pa los que temen al flamenco. Pa los que aman a Picasso. Para usted. La gloria más grande.

palabras de morente

Enrique Morente>: Su compromiso
«No sabemos ya quiénes son los terroristas y de quién debemos defendernos», se lamenta sobre el ya inacabable conflicto de Oriente Medio».

« Yo creo que los grandes mandatarios del mundo tienen una enorme responsabilidad en este tema, porque la gente del pueblo, la gente trabajadora de todos los pueblos, de todos los países que tienen una vida normal, quieren y desean la paz. Y a cualquier trabajador que se le pida una colaboración o un impuesto de x euros, o alguna iniciativa como por ejemplo lo del 0,7, nova a negar su colaboración para solucionar los problemas del tercer mundo. Porque el trabajador y el currante de cualquier sitio, siempre es el primero que colabora. ¿Por qué no quieren arreglarlo, entonces? Fácil no es, pero se puede hacer mucho más de lo que se hace si se cuenta con la colaboración de todos. Y este es el motivo por el que quise hacer el panfleto antiarmamentista en nombre de todos los músicos. Mi intención no era hacer una gran obra, sino un panfleto desde el mismo Beethoven y en nombre de todos los músicos».

morente moriente



  en el Arriaga canta mañana
Enrique Morente,
¡No perdérselo!

Cantará -cómo no- aquella última carta de don Miguel de Cervantes que se atrevió a musicalizar en  "Sueño de la Alhambra",
 aquella que dice así:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, ésta te escribo.
Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a Vuesa Excelencia; que podría ser fuese tanto el contento de ver a Vuesa Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos, y por lo menos sepa Vuesa Excelencia este mi deseo, y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle que quiso pasar aun más allá de la muerte, mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía me alegro de la llegada de Vuesa Excelencia, regocíjome de verle señalar con el dedo, y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas,  dilatadas en la fama de las bondades de Vuesa Excelencia. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de Las semanas del jardín, y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía, que ya no sería ventura, sino milagro, me diese el cielo vida, las verá,
y con ellas fin de La Galatea, de quien sé está aficionado Vuesa Excelencia. Y, con estas obras, continuando mi deseo, guarde Dios a Vuesa Excelencia como puede. De Madrid, a diez y nueve de abril de mil y seiscientos y diez y seis años.
Criado de Vuesa Excelencia,
Miguel de Cervantes

MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA

Morente Sueña la Alhambra de José Sánchez-Montes (España,200

viernes, diciembre 10, 2010

un caso espontáneo de trabajo figura/fondo

me contaron...

"La atmósfera misma de aquel larguísimo sueño era onírica". Puedo decir que refería un viaje, al que le cuadraría aquel título de "Jornada" que venía en los títulos de algunos relatos , como la Jornada de Omagua y Dorado, de Pedro de Ursúa... ese estilo. ¿Jornada por las murallas de Jericó, tal vez?
El viaje era por un inframundo. Infra, porque ocurría al fondo, en lo subterráneo. Allí me encuentro, y avanzando voy topándome con figura tras figura, presencia tras presencia, seres descabezados, fantasmones, guardianes, que coexisten conmigo entre espacios clausurados.
Durante la primera parte del sueño, los voy enfrentando; me los intento quitar de encima, y sucesivamente lo voy logrando, porque a pesar de su mole y su opaca resistencia no me inflingen heridas ni nada de eso; pero, dejada atrás una, otra deformidad toma el puesto y héme aquí de nuevo, estorbado en mi camino, agobiado en mi respiración.
En algún momento, capto que eso es un sueño y que se está poniendo pesadillesco, y me dedico a intentar despertarme. Hago esfuerzos, pero no puedo sacar la cabeza de allá abajo. Por fin, lo consigo, abro los ojos y en la enorme cama que ocupo veo los cuerpos desvestidos, pintados de un azul azulete de dos hombres: son los pintores, y me dicen que qué bien que me he despertado, que me veían agitarme dormido, pero que no me han querido despertar; y que a ver si me han sobresaltado o asustado. Les estoy diciendo que no cuando, como impulsándome en ese escalón intermedio, emerjo del sueño y me encuentro en mi cuarto. Tengo la respiración agitada.

Vuelvo a dormirme y caigo en retazos de los episodios anteriores -mi abuelo me corta el pelo con resultados catastróficos; la ciudad es una pena, construida sin alma por gentes sin escrúpulos, llena de solares yermos...- centros de atracciones, que entre sus instalaciones destruidas se muestran deshabitados... hay una especie de portal, que debió de llevar alguna vez a alguna especie de casa del terror... pongo un pié dentro de ella...
 e instantáneamente vuelvo al periplo anterior: subterráneos, galerías, presencias esquivas... Desciendo,  me hundo, bajo por una escalinata de piedras entre paredes derruidas, y al cabo doy en el hall en el que desemboca la escalera.
Miro hacia arriba y a dos pisos de distancia veo a alguien -tal vez conocido- agazapado, como escondiéndose... pero también veo que, por encima de él, un ser enjuto, pequeño, un gollum, un nativo de estos andurriales, le ha visto y se prepara para caer sobre él de un salto. Generosamente -es así- lanzo una piedra contra el íncubo, para llamar su atención sobre mí. Efectivamente, se sobresalta, me ve y me devuelve una pedrada, seguida por una lluvia de piedras, guijarros, polvo y peduscos, que me lanza sin parar. Para ver de terminar ese peligro, solo me queda enfrentarme a él cara a cara y a ver quién puede más, así que me lanzo escaleras arriba... y me despierto.


 "bueno..., ¡hay que irse levantando!", me estoy diciendo; pero capto el sueño en su conjunto, cono si hubiese echado una red en el momento oportuno, y espontáneamente me fijo en el episodio final del apedreamiento. Pongo, por así decirlo, el Pause, congelo la imagen y la paso ante mí fotograma por fotograma.
Y percibo que, tras lanzar yo mi piedra y recibir de vuelta un guijarro me digo para mí: "qué figura tan pobre de recursos! Solo me ha tirado una piedrecilla; está dos pisos por encima de mí, así que yo estoy en total desventaja; si fuese yo quien estuviese allí arriba, respondería sin dudarlo con todo lo que tuviese a mano, piedras, arena, pedruscos, ladrilos..."
El pensar eso me lleva... ¿cuanto tiempo? ¿Un segundo, segundo y medio? El caso es que según lo estoy pensando, concibiendo en mí, sin apenas tiempo para terminar de formulármelo, el adversario empieza a apedrearme sin cesar, a toda máquina.

Entonces, me fijo verdaderamente. No en mí, el viajero, sino en el canijo que me apedrea; y a través de él, en cada guardián que me he venido topando. Yo soy el inframundo y yo soy ellos.
 Llevo toda la noche defendiendo encarnizadamente la entrada al verdadero interior de ese pelma que se está paseando a su antojo y que me incordia, y me odia, y no me respeta; al que se le ha metido en la cabeza que quiere entrar y se siente con derecho a lograrlo por sus satos pelendengues; al que no quiero morder, ni hacer desaparecer, pero que estoy decidido a que me deje en paz!

Yo soy el protagonista ahora. Yo, que era apenas el fondo, la decoración  de la historia de un fisgón maleducado que se siente todo el tiempo el Verdadero y Único Protagonista.. Yo no le dejo entrar.  Yo defiendo mi interior.

Este sueño lo tuve al terminar un curso de -digamos-Crecimiento personal.
De ese curso había salido con la consigna de emplear ciertos esfuerzos en modificar determinadas conductas mías, conductas persistentes que, tras el proceso de autoanálisis, había llegado a considerar perniciosas para mí.
En ese curso había escuchado decir que el trabajo sobre uno Mismo ha de ser realizado No Solo sobre  áreas de uno mismo que uno mismo detesta, sino que también sobre  áreas de uno mismo que uno mismo favorece, prima y estima. Y esto porque así como hay muchas fobias precondicionadas, mecánicas, de igual manera y en igual número hay filias precondicionadas y mecánicas.

Pese a haberlo escuchado; pese a haber puesto lo mejor de mi atención en cada momento de ese curso, miré hacia otro lado y no me sentí aludido; y obvié el mirar hacia la parte que más seguridad -aparente, claro- me proporcionaba, y me propuse entrar a saco en lo que me disgustaba. Así, a pelo.
La reacción, hela aquí. Estructuras más internas dicen que ¡Nanay!.
Que ¡naranjas de la china! que no se abren a un zafio que entra con su sosa voluntad de arreglarlo todo para que quede mucho más mono.

Aquí va a hacer falta sentarnos a la mesa Yo y Yo y empezar una seria tanda de negociaciones.
La premura no me va a llevar más lejos.
Tampoco se trata de posponer mis intentos de cambio; al contrario. Seguir adelante sin considerar mis resistencias -mis reales, concretas, arcáicas, sólidas, invulnerables resistencias- es posponerlo todo. Sentarme a la mesa de negociaciones ahora, charlar, tomar el pulso y dejarme tomarlo; exponer mis planes y escuchar los de la parte contraria; anotar límites que he de respetar si quiero que la almeja se abra... eso, tan irritantemente lento, y solamente eso, es avanzar a todo gas.
¡Sirva de aviso!

poquito a poco entendiendooo

..-ahoraquesehapasadoelintermediopublicitariolevoyacontestaralodeeeuuuhhh...eeuuuhhh...esunasucesiondeletrasformadapor
dosestresustresachesytrespuntossuspensivosestovaporsurepuestadequeunsueñoeselsonidoemitidoporlaglotisdehacesietearticulos
jajajajadondelasdanlastoman!

*.- ¿Decías algo, doncel?
..- nada, nada, cálida instructora... una maniobra agresiva que se m´había atragantao..., cosas mías; tu a lo tuyo, o mejor dicho, Vos, a lo Vuestro, dicho sea con todo respeto...


*.- ¿Te has fijado, mancebo, en que esos tres posts anteriores, que son puritito cortapega de fotografías ajenas, en los que tu no dices ni mú, son los que más comentarios han cosechado desde el día -nefasto- en el que inauguraste este Blog? ¿Piensas pensar sobre eso o, clausurando tus párpados pesados harás oídos sordos a tal cosa?
..- es que las fotos eran de traca...

*.- ¡vaya por Dios, con que esas tenemos! ¡el que no se consuela es porque no quiere, desde luego..., ¡San Siberiano Bendito, ¡hombre tenías que ser!, qué paciencia hay que tener... ¡tú sigue a lo tuyo, ¡tú no me hagas caso, ¡tú no atiendas a lo que te digo, ¡tú erre que erre, ¡tú harro harro, ¡si s´unde el mundo, que s´unda! ¡sueños de hombre pobre, pedos de burra vieja!
..- ¡Vaya, vaya, vaya modales, maestra! ¿Cenaste ayer demasiado o qué? A punto de una apoplejía, diría yo que estás, anda, quédate ahí, déjame que te cuide¡ ¡A ver, cocina: infusión de tila, infusión de verbena, infusión de malva, de amapola, de culantrillo, vahos de melisa, agua de azahar!


Y ahora, convenientemente narcotizada, quédate tranquila y escucha algunas respuestas mías a los comentarios:


Anónimo: también a mí me encanta la foto, y más ahora que miro los zapatitos con sus ojos de usted.

Paul: No sé qué quiere decir soñar con levitar. Mis levitaciones son más bien saltos
de longitud que se estiran a mi voluntad, que duran minutos, en los que predomina

la sensación de liviandad, de no esfuerzo, de proeza cotidiana y de regocijo(como debe sentirse la chica de esta foto) ; y cuando los tenía y los recordaba, de chaval, veía una vez más las escaleras de la casa de mi abuela paterna, por donde tanto me gustaba desplazarme y colgarme...


¿A tí, qué cuerpo te ponen? ¿Qué te dicen?


No vale contestar ni "No lo sé", ni "a mi, nada". En caso de que la respuesta esté a punto de ser alguna de estas dos -o sucedáneo-, hay que subir un poco el volumen


de nuestros receptores internos. ¿Que cómo se puede hacer tal cosa? De diez mil maneras diferentes: yo, ahora, mientras te formulaba y me formulaba tal pregunta, he mirado mi mano y le he imprimido un movimiento continuo, lento, que implicaba las falanges de cada dedo y los giros de las muñecas; y lo he mantenido durante dos minutos, y he cerrado los ojos y he notado cómo ha cambiado mi respiración, y he percibido mi interior como más silencioso, y... Eso ,tan cotidianamente simple es una de los diez mil maneras de enfocarnos cuando la respuesta que buscamos nos sale desenfocada...

Anónimo: No solo las personas que han desaparecido pasan largas temporadas sin aparecer en un sueño: los sucesos y las cosas que no aparecen en sueños son incontables. Su estimada pregunta, no sé si se ha fijado, contiene en sí misma una respuesta: Algo pasa, algo pasa entre el morir, el soñar...
Lo que sucede es que disiento en ese punto con usted: no me consta que haya tal relación entre lo uno y lo otro. Y aún diré más: tal vez sea que olvidamos la parte
en la que aparecen quienes se van para siempre . Si a eso lo llamamos Censura
desde el Inconsciente, seguro que encontraremos defensores que apoyen esta idea.

A Un SATero le digo lo primero que Oximorón lo será su muy respetable padre de usted; lo segundo, me voy a la wikipedia a ver qué era lo que era un oximorón, y me encuentro con una respuesta tan bien redactada, -con ejemplos que abarcan desde César Augusto a Ricky Martin-, que se la paso aquí al mundo en general para su disfrute y provecho http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron
Lo tercero, que también yo juego a veces con las erratas, a rebuscar qué es lo que expresan, y que en ocasiones me encuentro con que yo mismo me expresso café.
Y que lo de que "Las imagenes tienen poder ya que dan que hablar, son como metaforas visuales que se prestan al comentario: lo onírico de ellas también se contagia en la escritura de las respuestas" se me hace muy sugerente y me invita a recordarlo; y que a ver cuales son sus ideas acerca del levitar en los sueños...

A Anónimocarme, que me encanta lo de "tienes feina", y que olé los arrebatos, que expresarse está muy bien, y que a ver si era él uno de los "corregidos" por el satero; y aquello de que para señalar las imperfecciones de los otros no es requisito imprescindible ser uno mismo perfecto.




Y a la compañera de la calle del León, que qué alegría verte por aquí.




viernes, diciembre 03, 2010

eeuuuhhh... 3


eeuuuhhh... 2


eeuuuhhh... 1


Con Tatana Again 2

*- Trabajemos más. Dele un título a ese sueño
..- eeuuuhhh... "domingo en el campo" .

*- Prodigioso, joven! Tras "Cien años de soledad" y "La montaña mágica", ese es, sin duda, el tercer mejor título de los tiempos modernos. ¿Para mejor sacarle el néctar que encierra, podría glosarlo para mí, si es que tan amable fuera?
..- eeuuuhhh... pues en ningún momento del sueño hay prisa, si bien es tiempo de ponerse en camino para volver a casa; y venimos de dormir en un hostal; y hay gente desocupada por el malecón; y la luz de la tarde dura largo rato; y no se atiende a los temas laborales ni organizativos... me sabe a domingo, a domingo en el campo... por poco creativo que te parezca a ti.

*Hágame tú una lista con asociaciones entre elementos de ese sueño y tu vida actual de usted.
..- eeuuuhhh... el nombre del político franquista, el recuerdo de mi padre, las preocupaciones del recepcionista... enraizan en fragmentos de conversaciones del pasado fin de semana, que estuve de visita a mi Navarra natal...
sí, charlando con un coterráneo de cosas de nuestro pueblo, incluso de historias sucedidas antes de mi nacimiento...;
colecciones de insectos, una noticia aparecida recientemente en prensa...
y los árboles de Pamplona, dejando caer una lluvia otoñal de hojas...;
y un artículo de Jorge Wagenberg donde cuenta cómo fué testigo de la suelta de semillas simultánea de toda una ladera de matorrales...,
y el océano, el mar, como cuna , camilla y tumba, que a unos da vida, a otros cuida heridas y a otros sepulta...
y los vecinos de San Vicente de... La Barquera, que sí tiene mar, con los comerciantes y vecinos de mi Casco Viejo y su Mercado de la Ribera que se está reinventando;
 y los tiempos actuales, no muy opulentos, que cruzo con seguridad con mi hija, que a su vez cruza con desparpajo sus doce añazos y su Primero de la Eso...,
y el patio trasero del hostal es sobre el modelo de un hotel de santiago de Compostela, donde estuve cuatro años atrás...
y un sueño de paseos de madrugada...  Yo creo que ya está.

*- ¿Hay algo puramente original, inatendido, nunca antes visto en el sueño?
..- eeuuuhhh... no, no veo nada.

*- Y, antes de dejarlo hundirse en las simas del tiempo
..- "partir gaiement vers mon oubli..."... eeuuuhhh... es de Brassens... "et je l´ai vu /toute petite / partir gaïement vers... "Le parapluie... ¿le suena?...

*... no me interrumpa, que le casco!! ¿Me traduce eso de "eeuuuhhh..." con lo que me viene encabezando cada una de sus muy chatas, romas y aplanadas intervenciones?
..- ¡Cómo no!, ¡¡Cómo no!!, ¡¡¡COMO NO!!!,   profesora preferida mía!.
 Es más, le contestaré y al mismo tiempo mostraré mis adelantos aprendiendo con usted; y muy especialmente, aprendiendo de cuatro artículos antes. Pero.... será después de la Publicidad. 

miércoles, diciembre 01, 2010

con tatana again

*.- ¿Qué quieres hacer con este sueño?
..- Pues... nada en principio.... tu me has pedido que te narre un sueño que recuerde, y este lo había cazado esta mañana, y lo había incluso escrito, a modo de ejercicio de retentiva... pero no es que quiera hacer nada especial con ello...

*.- Excelente actitud para trabajar de firme: así no estarás poseido por tu intrínseca ansiedad cotidiana. A ver: ¿Te dejó el sueño alguna sensación clara en particular?
..- Pues, ahora que lo menta... mientras estaba escribiéndolo, sentí una sensación corporal de impulso, como de vigor; y esa sensación provenía, según percibía yo con toda claridad del sueño.



*- ¿Tuviste después un día con especial vigor, con inesperado impulso...?
..- Lo cierto es que lo que tuve fué un inicio de catarro que empezó como un bobada y terminó en una congestión de las de primer premio.



*- ¿Escogiste la ilustración antes o después de la aparición de los signos del catarro?
..- Creo que fué antes, la noche anterior... o no, lo de la noche anterior fueron las representaciones de la bruja siberiana; el arbol lanzando polen, viene de ayer por la mañana... en fin, no sé decirle...



*- ¿que no sabes decirme? ¿¿Qué no sabes decirme?? ¿¿¿Que no sabes decirme??? ¿Ni siquiera puedes responder de lo que tú hiciste, por voluntad propia, sin coacción ninguna, con un ordenador y una búsqueda de imágenes? Pues tu, ¿¿¿qué sabes tú decirme, majetón???
.- lo cierto es que en el momento, me fijé, claro, pero... sí, durante la mañana tuve un rato entre paciente y aciente, y ahí busqué "polen cloud" y "nube de polen" por el Google, y, ¡sí, estoy seguro, fué entonces cuando pillé la imagen! Y... apenas tenía todavía síntomas de resfriado... sequedad en las narices y en el paladar, estornudos esporádicos... je je je

*- ¿Te ríes, mocete? ¿qué te ha hecho tanta gracia?
..- lo de "estornudos esporádicos", que me ha parecido un nombre perfecto para un conjunto rockero, "Estornudos Esporádicos", ¡bueno, ¿no?... pero ya vuelvo a la seriedad, Tatana: ¿qué me habías preguntado?

*- Que a ver si llueve
..- Llueve, llueve, y hace frío. Y el Barcelona le metió cinco al Madrid, fíjate

*- En llegando a esta razón, mejor me callo y prosigo. Así que estornudos, árboles que, según cuentas, estornudan su carga
..- ... ahhh, pues sí, ahora que lo dices...

*. Viento fuerte, rocas movedizas... el suelo se mueve bajo nuestras construcciones aparentemente sólidas... reaparecen personalidades del franquismo ... un mínimo descuido en un momento dado obliga a dar una vuelta extensa para poder, finalmente, retornar al punto de partida... los vecinos montan nuevos proyectos políticos... el árbol-estado que se queda sin fondos en pleno acto de tratar de extender su influjo... ... esto es señal inequívoca de Crisis Económica... sus sueños parecen los del director del Mundo, cachorrito...

..- ... vaya, pues sí que cobra sentido todo... claro, mirado así... dicen cosas, mis sueños... y yo, ni idea tenía de por donde iban... claro, pasa el tiempo y todo se va poniendo más duro... pero, no sé, : ¿me estás hablando en serio o de cachondeo, Tatana?

* ¡De cachondeo, claro! ¿Tu me ves a mí profetizando acerca de generalidades partiendo de materiales tan indeterminantes como lo son los que provienen de la memoria de un episodio onírico habido por un soñador particularmente poco ducho en rescatar sueños correctamente cual eres tú? ¡Esto es una burla, una provocación, señor mío!. A ver: leí hace unos cuantos artículos aquello del "sueño del lodo rojo", que contaba una campesina húngara que había tenido dos semanas antes de cierto vertido fatal de venenos químicos. ¿Lo recuerda? ¿Recuerda que usía se atascó entonces -para meterse de inmediato en uno de sus pantanales de lirismo sentimentaloide que por poco no me acarrea cólico miserere!
..- Lo recuerdo bien

*.- Pues esto, como aquello. ¡Ay, señor, bendita ignocencia!
..- eeuuuhhh... ¿Has querido decir "i-nocencia" o has querido decir "ig-norancia"?

*.- ¡El vocablo "ignocencia" recoge ambos significados, so melón!.
¡Es un neologismo que acaba de brotar de mis fauces proféticas!.
¡¡A mí me brotan neologismos de la fauces proféticas a cada rato!!.
¡¡¡Y a medida que voy teniendo más años, más que me brotan!!!

al tajo!

*.- ¿Trabajamos, colegial?
..- ¡Trabajemos, andereño!

* Cuéntame el último sueño que recuerdes
..- El de esta noche pasada, te voy a contar:


De vuelta a casa. Hemos pasado la noche en un hostal, y hay que ir volviendo. Siguiendo nuestro plan, madrugamos los dos, nos montamos en el coche y en la bici y salimos, todavía de noche, por la carretera fresca y solitaria.
Tras una revuelta de lo más larga, volvemos al mismísimo punto de partida. Entramos en la recepción y encontramos a los amigos preparándose a su vez para partir.

Tras el mostrador, el propietario está abrumado. De noche ha habido incidentes en la discoteca.
 Se queja de que su socio, un notorio político franquista, le crea dificultades sin cuento. Pienso en si mi padre podría ayudarle...

Atravesando el hall, se llega al jardín trasero, que se abre sobre un acantilado frente al mar. La mañana está preciosa, y el jardín, relumbra, en cada insecto, en cada piedra. Un árbol, de pronto, ante mí, estalla en una súbita germinación. Cientos de vesículas traslúcidas, doradas, son expulsadas con un ruido de petardos, y en un minuto, el árbol las ha arrojado todas al aire, creando un burbujeo de champán y verdor. Apenas ha sido un instante en la vida del árbol, un acto preprogramado, repetido año tras año,`pero también ha sido algo magnífico, en su pequeñez.

Los preparativos del viaje, los pequeños incidentes, han ido retrasando la hora de la partida, y ya está la tarde mediada. Un grupo de vecinos de la localidad -san Vicente de la Sonsierra, por más señas-,
planean reflotar la "boite" del hostal y dotarla de nuevas actividades. Yo, entretanto,  muestro a algunos de los amigos cómo, si se saltan un primer cruce, entrarán en el mismo largo bucle que nosotros dos hemos  recorrido por la mañana.

Pasa el tiempo, y llega el viento: Un viento muy fuerte. Muy fuerte, que afecta al malecón y la playa que separan el hostal del parking. Grandes bloques de cemento y de piedra se cuartean, y son desplazados por las fuertes olas. Yo tomo en brazos a mi hija Nerea, -que aparece como una niñita-
y cruzo la pedrera, con seguridad y facilidad; tanto que me descuido jugando, hasta que caigo en la cuenta de que estamos sobre rocas en equilibrio precario, y que hay que salir a tierra firme, cosa que hacemos...