domingo, diciembre 19, 2010

Rey Gesar III

*.- Gesar, mi rey... ¿Y MIS CONEJ... ?
..- ¡¡¡tómalos!!! En esta caja están tus conejos!!!

*.- ¡Vaya, por fín! A ver, que mire, ... no están mal, no están mal... los acepto.

¿Cuando empezó el origen de nuestros actos?
¿Cuando salí al mundo desde el vientre de mi mamá?
¿Cuando ella y él hicieron posible que surgiera la primera célula de mi actual yo?
¿Cuando ellos se conocieron y se escogieron de entre todos?
¿El día que ellos nacieron? ¿Cuando nacieron sus tatarabuelos?
¿Cuando comenzó su recorrido la raza humana? ¿cuando estalló el Vacío y parió este Universo?
La raiz de los hechos es tenazmente honda; nada comienza cuando parece, todo es una sucesión de causas y efectos...

En un valle himaláyico, una anciana vió una vez morir a un santo
lo que le motivó a ponerse en viaje para escuchar al Buda que había inspirado a aquel hombre extraordinario
Invitó a su hija a acompañarla, pero esta estaba muy atada a su tierra y a su vida y no quiso ir, así que la anciana anduvo, llegó, escuchó, tuvo su postrer consuelo y expiró inspirada por Buda.
Su hija entretanto tuvo mala suerte: perdió rebaños, cosecha, posición y salud.
Atribuía todo esto al hecho de haberse negado a acompañar a su madre, así que concibió un odio gigantesco contra el Buda y sus doctrinas, que, se decía, le habían arruinado. Agonizaba rabiando cuando juró volver a la vida para exterminar aquella doctrina detestada. Murió, y al poco murieron sus tres hijos, profiriendo idénticos propósitos-.

Por eso vino al mundo Gesar, por eso los dioses lo encargaron: para que venciese para el Dharma aquella guerra que en el futuro existiría.
Fué un guerrero sin igual.

"Aquí, la condición de guerrero se refiere a lograr el poder, la dignidad y el estado de atención consciente que forman el potencial intrínseco de todos los seres humanos
Si nos miramos
directamente
a nosotros mismos
sin vacilación ni vergüenza
descubrimos que
poseemos
una enorme fuerza
y una cantidad de recursos
que están permanentemente
a nuestra disposición"
escribió Chögyam Trungpa -y así queda recogido en la contraportada de la edición.

Los relatos de la vida del rey Gesar ocupan 120 volúmenes. Alexandra David Neel estuvo escuchando el relato -parcial- de uno de los itinerantes Bardos de Gesar durante 6 semanas. Junto con su "hijo", Lama Yongden, preparó la extractada versión que finalmente La Llave editó, traducida al castellano por Alfonso Colodrón.

Gesar es solo uno de los protagonistas, uno de los cientos, miles de protagonistas. Sus amigos, esposas y rivales viven siempre al 100% de su energía vital. El alma humana, con sus errores de bulto, sus tentaciones, sus burlas, suena en cada párrafo con ecos de caballos, cacerolas; con aromas de nieve y de té con mantequilla. ¿Has visto en el vídeo anterior cómo es una carrera tibetana de jinetes? Gesar ganó la primera de su vida con 12 años.
en los comics "Corto Maltés en Siberia" y "El Lama Blanco", guionizado por Jodorovsky, se ven los colores y se escuchan las palabras que hoy en día sigue profiriendo el turbulento Rey Gesar, amando, viajando, peleando por el triunfo final de un Dharma del que cada uno de nosotros, con nuestro obscurecimientro óntico encima, somos los principales, tal vez los únicos adversarios...

No se me despisten: Editorial La Llave, http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=25

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta a mi batiburrillo en cuanto a los sueños, voy a leerla con calma, también todo lo que ha dado de si estos días el blog, bastante intenso e interesante.