viernes, febrero 11, 2011

Ay, ay ay ay, ¡qué trabajos nos manda el señor!

...se murió, aquel hombrico, y su alma llegó ante el denominado "Tribunal que a Todos nos Juzgará". Había allí un Ser Supremo. El recién llegado miró y remiró buscando por algún lado el Manojo de Llaves que distingue a San Pedro, y al no verlo, preguntó por él al Ser, quien le explicó que aquel era el día de libranza de Simón Pedro, y que Él, que era Dios Padre en Persona, atendería su caso. Aquello impresionó un tanto al recién llegado, así que cuando el Supremo le pidió que le hiciese un resumen de en qué había empleado los días de su vida, se aplicó para dar la mejor impresión:

"Pues yo, Señor, procuré, en la medida de mis escasas fuerzas, dejar las condiciones de mis hermanos
en mejores condiciones de aquellas que encontré a mi llegada. Estudié de joven y trabajé de mayor,
y reflexioné siempre que pude acerca de los dones de la vida, y también de la muerte. Me esforcé por comprender, y después por explicar; y aunque bien supe que mis conocimientos no podrían superar los misterios inalcanzables de Tu Obra, no me entregué a la molicie ni al desánimo. Puse en cada acto mío cuanto de bueno fuí capaz de convocar. Y, aunque en edad temprana aborrecí de las enseñanzas de cualquiera de las así llamadas religiones, procuré conformar en mí un criterio moral que diese cabida a mi prójimo tanto como a mi mismo, al mundo que me rodeaba tanto como a mi misma persona, y, por así decirlo, aprendí a rezar de otras maneras y recé. Y flaqueé, también es cierto: flaqueé y repetí incontables veces conductas que yo mismo, libremente, me proscribía; y mentí, muy a menudo inconscientemente y, ¡ay!, también a veces con pleno consentimiento... Y tomé solo para mí bienes que podrían haberse compartido entre muchos...Puse mi conciencia al servicio de ser un buen hijo tuyo, y a través del dolor me abrí al rayo de tu generosidad. Solo aspiro a no haber traicionado mi origen divino. Te sé Padre Bueno,
y seguro de Tu Misericordia, desnudo ante tu Impresionante Mirada de Rayos Espirituales Absolutos, me hago uno con Tu Sentencia".

"Ya, bueno, estupendo", dijo Su Excelsa Majestad, "todo eso está muy bien, pero, ¿Te gustó la vida?
"¡Hombre, Alteza Suma, eso ni se pregunta! ¡Claro que me gustó! Es que he hablado de mis faltas y mis méritos, que es lo que ...
"Si, sí", se impacientaba el divino pastor, "pero Yo monté en su día Todo Un Universo, con sus Leyes y sus Órdigas, Autosostenido, Dinámico, una maravilla de la Ingeniería Divina, ¿Ya lo has disfrutado? ¿Las ranas, tus bigotes, la nieve, los pelitos de los insectos, mi Amado, las montañas, los valles solitarios, nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos... las cerezas... ¿si? ¿no?
"¡Que sí, que sí, que también ...
¡Que "también", que también... ¡Tu eres un pelma, Hijo Mío! ¡Tu, vuelta la burra al trigo, a lo tuyo, a eso de que si hago que si dejé sin hacer... ¡Ay ay, ay, suerte que tienes de que hoy no está Pedro, con lo que le sulfuran estas cosas...! ¡Venga ,otra vez de vuelta; y un poquito más de vida contemplativa, por favor, que te pones a lograr un mundo mejor y te pasas la vida discurre que te discurre, cuenta va cuenta viene... ¡Venga, a la vida otra vez!. ¡Y recuerda esto cuando te despiertes, que con tanta cosa en la cabeza lo echas luego al olvido y si Te he visto, no me acuerdo!"
"¿que cuando me despierte? ¿pero qué dices de cuendo me despierte? ¡pero si estoy difunto!
- "recuerda... recuerda... recuer...
Y entonces se despertó.

(Crisanto Butaca: Cuentos jassídicos de Tierra Estella, vol. IX. Villatuerta, 1953)

1 comentario:

margarita dijo...

ya,ya.Disfrutarlo,contemplarlo,compartirlo, si,al final lo hace poe pura autocomplacencia, para saberse Dios. claro que ir a misa de vez en cuando no esta reñido con la contemplacion. yo me voy a inspirar en las flores, dejare el mar un poco a un lado,igual mirandoles estando ahi sin hacer nada igual hasta me hablan!! Je,Je

ay ay ay no hacer nada es de puro facil molto complicao, o sera mi cabeza?...debo estar soñando.