jueves, marzo 29, 2007
1983
El sueño se ramificó en otro sueño antes que yo me despertara.
"Atlas". J.L.Borges.
lunes, marzo 26, 2007
UN SUEÑO
Me encontraba en una biblioteca, pensando y buscando algo. Entonces, le veo, a mi lado: anda a cuatro patas: no de rodillas sino como un perro. Es mayor y su cara me resulta reconocible de inmediato. Se ve que es ciego, pero en su fachada, por así decirlo, porque me mira y busca libros y lee con toda normalidad. Me dirijo a él sorprendido, “señor Borges”, y él está hablando, primero para sí y después en diálogo conmigo. -“Escribo ocho horas todos los días"
-¿ocho horas? ¿cada día?
-ocho horas, sí. Cada día. –y se abstrae, y murmura
-¡ocho horas! –y se me despierta la admiración y reflexiono: "claro, cada día, y ... a ocho horas diarias, seguro que escribirá de todo... eso es un oficio, un verdadero oficio".
-ocho horas, cada día. Siempre.
-¡y con qué resultados! Escuche: antesdeayer, precisamente, estaba pensando algo y la respuesta que perseguía estaba en un pensamiento suyo toda entera, y dicha con la máxima concisión. Quiero decirle, Borges (le apeaba el tratamiento, porque él no mostraba ninguna señal de incomodidad, yo había pasado a formar parte plena de su estar en aquel momento) lo muchísimo que disfruto con esas cosas que usted escribe. Y claro, tantas horas, tantos días, explican esa variedad, esa capacidad de diversión inagotable... Lo que tengo que hacer yo es... (escribir más, iba a decir, pero soy interrumpido)
-lo que yo tengo que hacer es más café.
-¿más café?
-para la segunda traducción... al argentino
-(o sea que el tío reescribe cada artículo: lo piensa, le da forma en castellano y luego lo pasa al argentino. Por eso nunca encuentro localismos en su obra, eso de ché, pasáme la guita... Voy a decirle que leerle me encanta) . Pues sus esfuerzos me han hecho sentir placer tantas veces...
-sí, pero –y se autocita con gesto de repetir lo mismo por centésima vez”- yo, que a tanta gente he llevado a la felicidad, no alcanzo a ser feliz...
-(un impulso de piedad, y una ocasión de oro de hacerme admirar siendo ingenioso; una microvacilación y le suelto:: “ya sé porqué no es usted feliz. Porque es usted la única persona de este mundo que no puede leer a Borges. Nosotros , en nuestros días, tenemos la espera de algo nuevo de Borges, y eso nos alegra la vida. Yo, de tanto en tanto, leo algo suyo y me espabilo, me asombro, disfruto. Pero usted, sólo usted, no puede esperar que Borges le sorprenda, leer a Borges... porque sus escritos, usted se los sabe, ¿no?
-sí, sí, “hasta la última guinda” (sic).
-pues eso, que usted...
.....y entonces, Borges dice algo, algo que no consigo recordar, y yo me detengo. No sé si ha respondido exactamente a lo que le digo, pero en todo caso, me sorprendo. “eso no lo había considerado –digo- es....” Y se acabó.
Haber soñado un encuentro con Borges, me parece un chiste fácil. El propio Borges cuenta no pocos sueños, y al menos en uno, sueña consigo mismo Tal vez soñara alguna vez conmigo, pero o bien no me reconoció o no lo juzgó tan interesante como para ponerlo por escrito. (ESTE sí que es un mal chiste!!!)
Pero ha sido mi sueño de hoy. Es lo que hay.
Sin resuello
-apreciado/a lectora/or: siéntase comprendido/ida por mí. Efectivamente, es material apelmazado. Así lo he puesto para tener un bloque compacto y uniforme al que referirme en el futuro. Voy en dirección a los Senoi.
-Me suenan los Senoi.
-a quienquiera que muestra interés por los sueños termina por sonarle los Senoi. Los Senoi sueñan y suenan.
- Pues le agradezco la atención.
-de todas formas, voy hacia los Senoi, pero preveo varios desvíos en esa ruta. Sin abandonar el continente americano, estoy ahora con un retrato de "los últimos señores de Palenque, herederos de los mayas, los lacandones", que viven con naturalidad la identidad entre fenómenos oníricos y el día a día. Algo les contaré antes de seguir.
La fotografía nos da un apercibimiento de las gentes y los bosque lacandones.
miércoles, marzo 21, 2007
ELLOS TAMBIEN SUEÑAN 4.- Del norte y del Sur
El sueño es una presencia permanente en las culturas originarias de América: es presagio, explicación de fenómenos misteriosos, revelación divina, es medicina, canal de mensajes y es la vida misma que continúa en otro plano. Los sueños son considerados por las comunidades indígenas como una fuente de poder espiritual, que el hombre puede utilizar para adquirir conocimientos y sabiduría. Entre los guaraníes, por ejemplo, el instante de la concepción es anunciado al padre o a la madre mediante sueños.
Los toltecas, inventaron el arte de interpretar los sueños. Los aztecas del valle de México continuaron con esta tradición y son muchísimos los ejemplos que los cronistas nos relatan acerca del tratamiento dado a los sueños.
Esta presencia de los sueños continuó a lo largo de cientos de años, manteniendo casi en forma inalterable un rol central en la vida de las comunidades indígenas. Sucede entre las culturas originarias de la selva sudamericana, en las que los sueños ocupan, además del lugar de las grandes revelaciones, el de los hechos simples y trascendentes de la vida cotidiana. Entre los grupos aborígenes del Gran Chaco, sucede algo parecido. Los Tobas explican -en una interpretación común a muchos grupos indígenas- que durante el sueño el alma se separa del cuerpo. El cansancio que a veces se experimenta al levantarse es porque el alma ha estado largo tiempo lejos del cuerpo y a veces tarda hasta un día en volver y ese es el momento en que el cuerpo recupera sus fuerzas.
Los espíritus suelen presentarse durante los sueños. En América del Norte, los Mohaves del suroeste y los Iroqueses del nordeste creen que los sueños son mensajeros del poder que emana del mundo espiritual, llegando luego a la persona. Los Menominis de la región de los Grandes Lagos vivían respetando todas las señales de los sueños y si su significado no quedaba claro, se recurría a un anciano, porque se consideraba que al estar más cerca del final de la vida, estaba más próximo al mundo de los espíritus.
Muchos ritos de pasaje entre los adolescentes indígenas estaban vinculados a los sueños: entre los Omahas existía el ritual llamado Nozihzho (dormir de pie) por el cual el adolescente permanecía en ayuno durante cuatro días. Se conectaba con su ser interior y con los mitos de origen de la comunidad. Se presentaba entonces la divinidad a través de un sueño, en el cual entregaba al iniciado un cántico que se convertía en un símbolo de la buena fortuna y que lo vincularía con los poderes del universo para el resto de sus días.
Sueños y chamanismo
El chamanismo es una institución íntimamente vinculada a los sueños. El acceso a esa jerarquía dentro de la comunidad puede darse por varios caminos: por herencia, iniciación o revelación. Por lo general, una revelación se produce a través de un sueño, en el cual algún personaje especial o una divinidad impone al elegido su nuevo destino. Entre los mapuches, la machi -mujer chamán-es consagrada por la comunidad después de ese llamado y en ese momento debe expresar las palabras sagradas que le fueron reveladas durante el sueño.
La presentación en sueños del chamán y su intervención en la vida de la persona es otro tema recurrente. Existen muchos relatos acerca de cómo ellos pueden curar a través de esta técnica. Nosotros accedimos recientemente al caso de una mujer mapuche a la que se le presentó en sueños la última machi de Neuquén a la cual la mujer nunca había visto- y le indicó la medicina para su mal.
También el tema de dormir sobre prendas u objetos es reiterativo: algunas fuentes dan cuenta de que los jugadores mapuches practicantes del pallín solían pedir a la mujer chamán profetizar el resultado de una partida. Ella dormía sobre alguno de los elementos del juego y soñaba quien resultaría vencedor. Y, los chamanes de algunas comunidades de Alaska toman del paciente enfermo una prenda de vestir y duermen sobre ella. Esto los faculta para determinar el carácter de la enfermedad.
Los sueños pueden también entregar objetos concretos. María Grebe Vicuña cita algunos testimonios de machis que relataron como obtuvieron su kultrún el tambor sagrado- "me lo dieron por peuma (sueño) del wenu-mapu (tierra de arriba). Lo ví lleno de estrellas del cielo". ( María Ester Grebe V, 199..:14)
En recientes trabajos de campo en comunidades mapuche de la provincia de Neuquén, pude recoger el testimonio de una -mujer espiritual-, respecto a como habían obtenido el rewe o poste sagrado de la comunidad, "no por decisión de nosotros, sino que ese rewe jue' dao'por un sueño...", explicó la mujer.
Sueños y cosmovisión originaria
Carlos Martínez Sarasola Fotos: Gentileza Bco. De Imágenes Fundación Desde América
ELLOS TAMBIEN SUEÑAN 3.- Los Sarayaku
-Si tú fueras en avión, verías una manta verde. La selva. Y debajo de ese verde, hay aldeas con chozas que construimos con hojas. Ni siquiera usamos madera. Cada aldea es un grupo familiar, y tiene un cacique. Mi gente es muy hospitalaria, mientras no tengan el concepto de que tú vienes a robarles. La empresa ha llegado para robar." Marlon cuenta que para llegar a esas aldeas en una selva absolutamente natural, sólo se puede ir en avioneta: "Por tierra, con tres o cuatro días de caminata".
-¿Cómo es la estructura de gobierno?
-Tal vez es muy tradicional. Toda la población se reúne para el consejo de gobierno, hasta los niños, y se elige un lider cada dos años. Van todos al congreso, con su comida, su chicha, e intercambian.
-¿De qué viven?
-De la caza, la pesca y la agricultura. Por eso defendemos el territorio. Si se destruye la selva para nosotros no hay nada más. La selva es como el mercado para ustedes al ir de compras. Tenemos plantas medicinales, nuestro alimento. Pero además allí tenemos nuestra sabiduría. Consideramos que el bosque es un lugar sagrado. Nuestra norma consiste en respetar al bosque, porque tiene su propia vida.
-Como un ser más.
-Claro. Un ser con el que convivimos. Y creemos que allí habitan seres sobrenaturales que nos transmiten sabiduría.
-¿Es una concepción religiosa?
-No entendemos la palabra religión. Nuestros abuelos dicen que ahí aprendieron todo. Dicen: ese árbol me enseñó a curar. Ese animal me hizo soñar. Todo está muy conectado con los sueños.
-Marlon ¿Cómo es la educación de los niños?
-Tenemos un modelo diferente al de la educación mestiza. El gobierno no lo quiere aprobar, pero tenemos maestros sin títulos,que a los niños les enseñan en el bosque. Las otras materias universales, matemáticas, física, que son parte del mundo occidental, las conjugamos con nuestros saberes. Estamos trabajando para lograr que la educación se haga netamente bajo nuestra visión.
-Y amanecen con el sol.
-No, antes. A las tres de la madrugada, el jefe de la casa despierta a todos los niños, toman un té, y se cuentan historias y también que sueños se han soñado. Se hace una interpretación de los sueños, se conversa con los niños. Y asi alguien ha soñado mal, ese día no camina a ninguna parte. Se queda en la casa.
-¿Qué es soñar mal?
-Cuando un sueño te dice algo malo. Un señor soñó que lo mordía un perro. Entonces ese día puede suceder algo malo.
-¿Cuál fue su último sueño?
-Había un águila que no pude matar con la cerbatana. La cerbatana es un tubo que hacemos y dentro va la flecha. Soplamos para dispararla. La flecha lleva curare, un veneno de la selva. Le dí al águila con la flecha, pero voló y yo no sabía si iba a morir o sólo estaba herida. Para nosotros volar es pasar fronteras. Mi padre interpretó que el águila puede que sea la empresa. Pero no vi su muerte. Y aquí, en Buenos Aires, todavía no pude soñar nada, tal vez porque estoy lejos de mi territorio.
ELLOS TAMBIEN SUEÑAN 2.- Los Mapuches
Algunas creencias oníricas:
ELLOS TAMBIEN SUEÑAN.- 1 Los Shuar
Algunos jívaros shuar dicen que a veces no se acuerdan de los sueños. Sin embargo, existe una cierta categorización pues reconocen los sueños simbólicos, que recuerdan por largo tiempo, como importantes. Los sueños triviales que no tienen ningún contenido, los olvidan rápidamente.
Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter.
CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.
martes, marzo 20, 2007
una receta de cocina que nos hace soñar
"El sueño y la comida van unidos. O se sueña con comida o la comida nos provoca pesadillas o nos induce sueños deleitosos.
Si deseas soñar con el que amas cuando se encuentra lejos (o aun si está a tu lado, pues soñar con él es siempre placentero), brebajes hay que semejante fin prometen. Pero son ilusiones chapuceras y de cada diez veces que los tomes, si tienes suerte, una o dos soñarás con el que quieres.
Pero hay una manera de cocer la sopa de cebolla que engendra siempre buenos pensamientos y sueños placenteros. Has de probarla con una condición: es de rigor beberla mientras llueve y siempre que el termómetro baje de los diez grados.
Harás primero una bechamel de las corrientes. Cortarás luego cebollas cabezonas (dos por persona) en rodajas finas y las pondrás a freír en mantequilla. Cuando estén quebrantadas y su color alcance un muy tenue amarillo por encima del blanco, añadirás medio vaso de vino blanco seco y en cuanto el alcohol se haya evaporado, tres tazas de caldo fuerte. Deja hervir seis minutos y pon la bechamel. En los platos hondos de la sopa, ralla un poco de queso de ese con agujeros, amarillo, y riega un dedo de buen brandy. Tómala calientísima y esa misma noche concéntrate en tus sueños.
Pon bloc y lapicero en tu mesita de noche, pues lo que has de soñar será digno de apuntarse antes de que lo olvides.
Y no consultes intérpretes de sueños, que te confundirán; sólo tú entiendes, si acaso, lo que tienes dentro".
(buscad el resto en Novoyatirarlatoalla.blogdiario.com)
lunes, marzo 19, 2007
Mi amiga Pilar Paz
Todos los nombres antecitados tienen su punto y su miga: recomiendo al lector que los atesore y no los descuide. Cualquier día la fortuna le arrima a Pilar, a Quico, al viejo Sinbad, a Durango, a Hondarribia, a Estella…
A don Älvaro, el lector ya le conoce. Desde que falleció, se le conoce por su sobrenombre, a saber, Universo o Mundo.
Ni he empezado a espelucharlo a ver qué trae y ya se me ha abierto por aquí:
Demonio elegante-Sinbad: ¡Piensa que yo soy un demonio enamorado! ¡Sueño contigo!
Dama Flor de Durazno-Alba: ¿Soñais los demonios?
Dem. ¡Ay, si te lo dijese!
Dam: ¡No me calles nada!
Dem: Mira, si solo soñamos siete veces con algo, esto nunca se cumple; pero si pasamos de siete y llegamos a doce, entonces todo pasa como fue soñado.
Dam: ¡Yo soy la casta esposa de Tu Fu! Una conversación o un baile, eso no corona a un marido!
Dem: ¡Si sueño doce veces que me meto en tu cama, caiste!
Dam: Pon una vela encendida entre ti y tu sueño!. ¡es lo que hace la gente educada!
Dem: Con nosotros no rige.
(Sinbad comprueba que la alforja de sus sueños está vacía).
domingo, marzo 11, 2007
Así funciona, así de simple.
...”una mujer joven se presentó con el siguiente sueño: “estoy subiendo por las escaleras con un bulto bajo el brazo”. En la medida en que se identificó con los diferentes objetos en el sueño, sus fantasías fueron:
Del arte de despistarnos...
“La modorra es un síntoma frecuente de situaciones incompletas; también lo son los sueños. Probablemente la parte más importante de un sueño es su final. A menudo los sueños van hacia la solución de un problema, pero el soñador no puede soportar la toma de conciencia ni siquiera durante el sueño y prefiere despertar antes que éste concluya. Por lo tanto. Despierta antes de que su esposa se estrelle en el pavimento en un sueño en que ella cae por la ventana...
¿De esto iba Fritz Perls?
La misión de todas las religiones profundas o de una buena terapia es el Gran Despertar, el recobrar los sentidos propios, el despertar del sueño en que uno está; sobre todo, el despertar de la pesadilla en que uno está. El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera naturaleza, jamás por medio de la ambición ni otras metas artificiales. La verdadera naturaleza del hombre (como la verdadera naturaleza de cualquier animal), aquella a la que accede despertando, es la integridad. Ünicamente en la espontaneidad y en la capacidad de deliberar integrada, toma una decisión saludable; porque tanto la espontaneidad como la deliberación están en la naturaleza del hombre.
En el estado despierto comenzamos a ver, a experimentar nuestras propias necesidades, a encontrar satisfacción en lugar de representar roles que necesitan de tantos objetos accesorios –casas, teléfonos móviles, camisetas por docenas- .
Esta idea del despertar y llegar a ser real, con nuestra plena y real potencialidad, con una vida rica, llena de experiencias profundas, alegría, rabia –de ser reales, y no fantasmas soñados- he aquí el significado de la verdadera terapia... de la verdadera maduración, del verdadero despertar... en vez de ese autoengaño y fantaseo permanentes, persiguiendo metas imposibles –enfadarme sin ponerme nervioso, tolerar todo sin sentir debilidad, salir airoso de cada ocasión...- compadeciéndonos de nosotros mismos por no poder desempeñar el papel que queremos, “et ansi de suite”
Y ahora, trabajemos con un sueño.
MÁS PERLS con sus propias palabras (traducidas, claro..
Y como todo empobrecimiento de la personalidad tiene su origen en la renuncia de uno a partes de sí mismo –es decir, a una alienación, conseguida ya sea por represión o por proyección- el remedio es, por supuesto, la re-identificación. Alcanzamos la identificación representando las partes del sueño. Nos convertimos en esa parte hasta que comenzamos a ver en ella una porción de nosotros mismos. .. y entonces vuelve a ser nuestra. Así empezamos a crecer y a ganar en potencialidades y en madurez.
Fritz aconseja
En cierta oportunidad, Freud dijo que los sueños eran “el gran camino que llevaba al inconsciente”. Yo creo que son en realidad el gran camino que lleva a la integración.
Nunca pude llegar a saber qué es el inconsciente, pero sí sabemos que los sueños son claramente nuestro producto más espontáneo; acontecen sin nuestra intención o esfuerzo deliberado
Si quieren elaborar sus propios sueños, háganlo con alguna otra persona al lado, porque en las cercanías del punto enfermo se volverán fóbicos. Tratarán de evitarlo, de escapar; súbitamente sentirán ganas de dormir o recordarán que tienen algo importante que hacer. Si están trabajando con un compañero, éste podrá ver la actitud fóbica que adoptan; por lo general, el neurótico únicamente se engaña a sí mismo aunque piense que engaña a los demás...
Trabajar los sueños de la manera que yo sugiero –o sea, sin interpretaciones, sin interferencias de nuestro computador, el pensador- es una tarea muy honesta, que puede ser divertida y de la que puede extraerse gran beneficio. Se trata de devolver el sueño a la vida real...
DIALOGOS IRRITANTES III
*- Muy buenas tardes nos dé Dios…
+- ¿Quién es el cursi que…
*- Soyyosoyyosoyyo… soy yo, hombre.¿ Que soy yo!
+- Vaya, hombre, ¡el Lector Rígido de siempre, el Avatar del Superyo ! Qué, ¿a criticarnos un ratito como la vez pasada? ¿A darnos unas directrices directitas para que hagamos de esta Blog una obra Seria y Respetable con sus citas y tal?
*- No, no, qué va, todo lo contrario, vengo a felicitarle por sus últimos artículos. Me dio usted una alegría con esa serie ordenada de entradas sobre Perls, Proyección/Identificación, con su exposición, sus ejemplos, sus citas… Hasta aquellos tres poemas exógenos se acomodaban convenientemente al tema principal. Mi enhorabuena !
+- ¿Y?
*- Pues eso: mi felicitación, mi enhorabuena. Veo que ha optado por tener en cuenta mis sugerencias
+- Ya…
*- Y que ha decidido usted marcar un rumbo.
+- Ya…
*- y que tras esa máscara suya de iconoclasta se oculta un verdadero pedagogo.
+- En nombre de la Declaración Universal del Derecho a Interrumpir al Otro, ¡exijo mi turno!. ¿Si? ¿Accedéis Vos? ¿Me vais a dejar hablar? Pues, como decía Cantinflas, “Abra bien las orejotas para oir las campanotas”
Con idéntica arbitrariedad ayer me tachaba usted de caótico estéril y me concede hoy la Encomienda de Carapocha Sapientísimo. Siendo usted estructuralmente incapaz de percibir orden fuera de la serie de los números naturales, tiene al tiempo la aberrante osadía de deducir leyes cósmicas de la observación de una coincidencia de dos o tres términos, tipo la “Ley Universal del Chucho y el Twingo”, que concluye alegremente que todos los perros cagan cerca de coches amarillos. Así que se topa con unos artículos en mi Blog y, obviándome y sin inquirir, por supuesto, cerca de mí por mis propósitos, infiere que tengo nueva línea editorial, inspirada en sus sermones, y ¡se arroga el derecho a felicitarme por tal supuesta cosa! Sepa Usted, Pedazo de Foraminífero, que yo no he cambiado mi propósito, ni mi estilo ni mi enfoque ni un pelín, y que en cuanto a que yo le haya hecho caso a usted, tiene usted tantas posibilidades de influir en mí como Rubalcaba en Zaplana. ¡Truhán, zote, meapilas!
*- Se pone usted muy interesante cuando se enfada, ¿sabe?
+- ¿¿¿¿¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉ????? ¡Yo lo mato!
*- No, si lo digo de verdad, que adquiere usted un porte y un tronío… Pero volviendo a lo nuestro, ¡mire que es usted… ! Lleva razón en lo de que le había obviado, pero ahora que le miro y no le obvio me empieza usted a caer bien.
+- ¡¡¡AAAGGG!!!! LAS SALES !! ¡ será presuntuoso el muy…!
*- Veo que le disgusta el recibir halagos: no se preocupe, que enseguida termino. Pero es que sí que le he visto más pedagógico, más dispuesto a enseñar.
+- ¡DISPUESTO A ENSEÑAR, dice! Pero ¿cómo ni qué voy a enseñar si lo único que vengo diciendo es QUE DE LOS SUEÑOS NO SE PUEDE SABER NADA! ¡Que no son materia concluyente, sino materia poética! ¡Que todos mis esfuerzos son para construir en el aire un gesto que refleje nuestra ignorancia, la mía y la de los demás, que Nadie sabe Nada, que quien se cree que sabe es sólo una pizca más tonto que quien admite estar a dos velas! ¡Que los sueños nada dicen, sino que nosotros decimos; que no se clasifican, sino que nosotros los clasificamos, que NO SIGNIFICAN, sino que SON LO QUE SON; que no podemos extraer de ellos ninguna certeza porque Nosotros, sus autores y observadores, estamos Infectados de Percepción subjetiva, que…
*- Pero lo de la Proyección, déjeme decirle, va muy bien.
+- ¿¿Muy Bien??? ¿¿¿¿Muy Bien???? Y QUIËN dice eso, eh? ¿¿¿USTED??????
*- Yo, sí, claro, del mismo modo que usted dice que todo eso dibuja no sé qué de no sé cuantos en los aires nosécuales. Usted ve en eso el intento de reflejar un caos, y yo veo artículos presentados congruentemente y algunas líneas pedagógicas claras y definidas. Y son de mi gusto. ¿¿¿¿PASA ALGO??? ¡uy, qué bien se queda uno utilizando esa tipografía que utiliza usted! A ver, a ver ¿¿¿¿PASA ALGO??? ¡ Fantástico.!
+- Usted afirma que ve un orden
*- Así es.
+- Pero será el mismo que el que nos hace ver- siguiendo las leyes de la percepción que ya en los años 20 rastrearon los psicólogos de la Gestalt- constelaciones reconocibles allí donde sólo hay miríadas de estrellas…
*- ¿ Ve, ve, ve usted? Leyes, Gestalt… Usted mismo incluye entre sus referencias más leyes y más supuestos de esa peculiar escuela psicológica suya de las que cree incluir. Y yo, que busco agrupaciones significativas porque sé aprender de y con ellas, las encuentro en su muy apreciable blog y así se lo hago saber. ¿¿¿PASA ALGO????
+- Oiga, oiga, que usted vea algo no significa que eso esté
*- Pero, sincérese conmigo, ¿es sólo esa sensación de impotencia lo que usted quiere comunicar con estos textos? Entonces, ¿por qué escoge estos y no otros cualesquiera?
+- Porque me ayudan a trasmitir el efecto que persigo, no te…
*- Luego busca trasmitir un efecto y no otro
+- ¡Hale qué listo! ¡Pues claro, hombre!
*- Luego dibuja líneas significativas, y no un mero caos. Como aquello de la Biblioteca de Babel, cuando Borges, para que nos hagamos una idea de un libro caótico, imagina uno que sólo dice “axaxax mlö” ininterrumpidamente durante 200 páginas en vez de haber escrito, pongamos por caso “msdjsutdkdo ldkj ierytje frwwwbwusñ…”, que es un borrón que nada sugiere. Caos ordenado, orden caótico… confiese que pretende dar cuenta de algo, enseñar algo con los artículos últimos, digamos… desde el de Paolo Quatrini para aquí.
+- ¡Claro que sí, animal, pero sólo para mejor mostrar la vacuidad de lo que defiendo!
*- Efectivamente, se pone usted muy guapo. Y, fíjese, esa belleza, ese furor, me están enterneciendo A ver, a ver si se sonroja un poco… ¡Guapo! ¡Listo! ¡ buen comunicador!
+- ¡¡¡ARRRGGGHHH!!! ¡De ésta se va a acordar! ¡Voy a hacer trizas todo rastro de estructura en este Blog! ¡Voy a destruir las semillas de cualquier pedagogía posible! ¡Me voy a ciscar en lo simétrico!
*- ¿Le importaría hacerse una foto conmigo?
+- ¡Me rindo! ¡Agua!
*- Bueno, me tengo que ir, que estamos aterrizando. Pero le seguiré leyendo y volveré por aquí a visitarle. Voy a hablar de usted a mis amigos y le voy a recomendar.
+- Pues para darle en las narices, voy a seguir todavía más con materiales de Perls y de la Proyección. ¡Ja, ja, ja!.¿a que se esperaba que colgase alguna excentricidad para llevarle la contraria? ¡Pues le voy a dar en los morros! ¡teista, crédulo, organizadillo, vendido al sistema, donguindongui!
*- Agur. ¡y gracias por la foto de la chica de las manzanas!. Por cierto, ¿qué decía Artemidoro de las manzanas?
martes, marzo 06, 2007
QUIEN ES, SOMOS.
Karen Horney previene en alguna parte (no tengo a mano la fuente de la cita) contra un peligro que le tocó ver a menudo: quien sueña acepta una suposición popular, vagamente basada en Freud, que dice que lo soñado desvela deseos ocultos, de manera que soñar con tener relaciones sexuales, dañar o desear a alguien del mundo cercano del soñador sería una prueba –y, por provenir “Del Inconsciente”, terra incógnita, una prueba irrefutable- de que eso se desea de verdad. “Desculpabilizar” a sus pacientes era una de sus funciones en la terapia.
En un artículo anterior conté el sueño de Raquel, que dejaba ver cómo se habían transformado cotidianos paisajes de su vecindario en lugares míticos, irreconocibles para ella. La capacidad de hacer tal cosa con un paisaje está igualmente presente en lo que se llega a hacer con las figuras humanas. Invertir su género sexual, convertir la ancianidad en juventud, hacer juegos de palabras con los nombres propios, pintar bigotes, gafas, pelucas, trasmutar profesiones… todos tenemos ejemplos como para dejar con la boca abierta al más curtido. Como decía Jung, alguien es muy a menudo representado por otra figura; como replicaba ella, sí pero no siempre.
“…en mi sueño aparece un nombre incorrecto: es mi amiga Nancy, pero en el sueño se llama Coca…” “ el cuerpo es de mi amiga Marian, pero la actitud, de mi amiga María” “aparece Mario, pero se mueve como Marion…” Mary Ann Matón sugiere probar asociaciones con ambas figuras, y predice que si sólo enfoco hacia una de ellas el resultado obtenido no sería correcto.
Dalí, plásticamente, supo mostrar cómo una figura humana puede ser otra cosa, de la misma manera que otras cosas pueden ser una figura humana.
lunes, marzo 05, 2007
JUGANDO CON JUNG
Carl Gustav tenía la clara impresión de que una paciente suya “alentaba fantasías eróticas respecto a él”; la mujer, por su parte, negaba tal cosa. “Naturalmente le traicionaban sus sueños- sigue Jung- en los cuales, sin embargo, mi persona siempre estaba oculta bajo otra figura, a menudo algo difícil de discernir. Una extensa serie de sueños de este tipo finalmente me impulsó a decirle: “así que, ya lo ve, siempre ocurre así, la persona con quien en realidad sueña es reemplazada y se enmascara tras ora en el sueño manifiesto”.
Hasta entonces –sigue – la mujer había negado obstinadamente ese mecanismo. Pero esa vez ya no pudo evadirlo y tuvo que admitir mi regla operativa, aunque solo fuera para hacerme una jugarreta. Al día siguiente me vino con un sueño en el cual ella y yo aparecíamos en una situación manifiestamente lasciva.
Por supuesto, me mostré perplejo y pensé en mi regla. La primera asociación que ella hizo con respecto a ese sueño fue una pregunta maliciosa: “¿No es cierto que la persona con la cual uno realmente sueña es reemplazada por otra en el sueño manifiesto?”
Evidentemente, había aprovechado su experiencia para hallar una fórmula protectora mediante la cual pudiera expresar abiertamente sus fantasías de manera bien inocente”.