miércoles, marzo 21, 2007

ELLOS TAMBIEN SUEÑAN 2.- Los Mapuches


Cosmovisión onírica de los mapuches


En las comunidades mapuches, habitantes autóctonos del sur de Chile y de Argentina se ha practicado la oniromancia desde tiempos remotos. Entre las varias etnias que pueblan el territorio chileno, esta es la que más importancia ha adjudicado a los mensajes encerrados en los sueños. Su cosmovisión es similar a la de muchos otros pueblos precolombinos oriundos de América del Sur.
Desde siempre consideran como algo natural que cada individuo vea en lo onírico una pauta para seguir en la vida cotidiana, ya sea acerca de problemas de cualquier índole o como oráculo para vislumbrar el futuro.Los mapuches siguen una filosofía y religión extraída de los los sueños. En un «pewma» o sueño, los mensajes tendrán que ser interpretados y quien está a cargo de esta misión, generalmente, es una mujer la «machi», que igualmente ejerce las funciones de chamán, médico y gran experta en las propiedades de las yerbas medicinales. La designación de esta persona también proviene de los sueños, ya sea de los propios ya de los de su pueblo.

Para llegar a ser «machi», además, la persona tiene que ser de una idoneidad a toda prueba. Después de un largo entrenamiento transmitido por los más ancianos, es cuando podrá ser «pewmafe» o sea, interprete de sueños.


En un «pewma « o sueño todos los elementos del mismo son importantes: el agua, el cielo, las montañas, los ríos, los árboles y la tierra llevan en sí, la esencia o alguna característica o actitud del soñante. (Nótese la similitud con las teorías de Perls).

Además de un significado individual, un «pewma» a veces tiene un simbolismo colectivo. En ese caso, será desde esta perspectiva desde donde se tomarán las decisiones adecuadas para toda la sociedad. La tradición mapuche recomienda contar los sueños todos los días temprano en la mañana, porque de lo contrario se los lleva un espíritu al cielo. Para ahuyentar las fuerzas malignas aparecidas en un «pewma» hay que efectuar rituales, con cantos y danzas. La ceremonia se hace en un circulo, a la sombra de un rehue y se llevan en las manos hojas del canelo (rehue y canelo son árboles sagrados).


Algunas creencias oníricas:

Para los mapuches quien sueña no es la persona sino el «pullú» o alma de ésta.

Los sueños malos hay que contarlos, para que se vaya lo negativo. Los buenos, sobre todo aquellos que traen realización de deseos hay que mantenerlos en absoluto secreto, para no provocar envidia.

A veces los mensajes que traen los sueños tienen un significado opuesto de lo que aparentemente señalan y aquí interviene la habilidad y destreza del «pewmafe» o interprete de sueños, para hallar la explicación más oportuna.

Los bebés también tienen «pewmas» pero como aún no saben expresarse, no se puede saber cómo ni con qué sueñan.

Soñar con árbol: la persona va ser longeva. Escalar montañas, significa trabajo, esfuerzo. Cuando se sueña que se está soñando(sueño lúcido), significa que el alma o «pullú» está llena de vitalidad. Es un buen augurio.

Volar en sueños es un anuncio de viajes. Cuando se ven imágenes de familiares o amigos ya fallecidos, hay que hacerles una ofrenda de flores y velas para que su «pullú» se vaya en paz. Soñar que la pareja lo engaña a uno, significa que el «pullú»del soñante es muy celoso. (Nota del Bloggero: ¡cuánta sensatez!)


Trabajo de campo en Sector Mapuche-Pehuenche. Alto del Bío-Bío-Comunidades de Callaqui, Ralco-Lepoy, Malla- Malla y Trapa- Trapa, situadas a más o menos 850 kilometros al sur este de Santiago de Chile.


Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter. CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.

No hay comentarios: