miércoles, marzo 21, 2007

ELLOS TAMBIEN SUEÑAN.- 1 Los Shuar


Sabiduría onírica de los Jivaro-Shuar



Algunos jívaros shuar dicen que a veces no se acuerdan de los sueños. Sin embargo, existe una cierta categorización pues reconocen los sueños simbólicos, que recuerdan por largo tiempo, como importantes. Los sueños triviales que no tienen ningún contenido, los olvidan rápidamente.

En esta clasificación ven «los grandes sueños» como algo determinante en la vida del individuo y muchas veces de toda la comunidad. Este tipo de sueños se puede tener una vez en la vida o con mucha suerte hasta dos, pero su significado marcará el resto de la vida del soñante.

Los jívaros shuar viven en clanes familiares y por lo general habitan la misma cabaña o "jea". Se despiertan antes del amanecer, entre 4 y cinco de la madrugada. Sin embargo, esperan que surjan las primeras luces del día para iniciar sus actividades: bañarse en río, los hombres salir a cazar, mientras las mujeres buscan frutas o raíces. La familia se reúne por más o menos dos horas alrededor del fuego. Esta es una hora íntima de recogimiento, de un despertar lento como la misma naturaleza en la jungla. Los adultos hombres juegan con los niños, mientras las mujeres cocinan; los ancianos mientras tanto instruyen a los jóvenes, sobre como sobrevivir en la selva, enseñándoles a reconocer a los enemigos. En ese lapso se transmiten los mitos y leyendas y se recuerdan los sueños venidos la noche anterior, siempre y cuando no haya visitas o gente ajena al clan.

Si el sueño lo tuvo un adolescente y es algo fácil de interpretar, será la madre o la esposa del soñante quien interpretará el sueño, aconsejando según el contenido del mensaje. En el caso de ser un «gran sueño», todo es más complicado, pues a veces, como señalamos anteriormente, este no solo puede ser de exclusiva importancia para el soñante, sino también para toda la colectividad. En estos caso se hará una consulta privada al más anciano del clan, para esclarecer la relevancia que pueda tener este «gran sueño».

Es tan importante para los jívaro-shuar el mensaje contenido en los sueños para llevar una vida mejor, que los ancianos son cuidados con especial esmero, pues sin ellos el grupo, no está en condiciones de tomar las decisiones adecuadas. Cada familia tiene un abuelo o abuela que es el interprete oficial. Si ambos están vivos, se comparten la tareas de analizar los sueños. Entre los shuar cuando se llega a la ancianidad es porque el individuo lo merece, ya que este privilegio, no es para todos. Así, cuando alguien llega a la vejez dicen del viejo o vieja; «fulano debe haber tenido algún gran sueño, por eso está vivo todavía» Los ancianos son un tipo de enciclopedia familiar, pues son ellos que conservan todo el conocimiento de la sociedad.

Cuando alguien cree haber tenido un sueño importante, pero no hay ningún anciano en la familia, deberá consultar a una persona mayor de otra tribu, pedirle permiso al jefe del hogar para que el abuelo le interprete su sueño. Estas consultas tienen además un carácter didáctico, pues es a través de ellas que los individuos del grupo presentes en el momento de la interpretación, aprenden el arte de interpretar los sueños.

Los jívaros shuar no creen en el determinismo, y el futuro, igual que para los occidentales, es algo desconocido e incierto. Pero lo que se ha experimentado en sueños, ya sea inducido por la ayahuasca o espontáneamente, es algo que con certeza les sucederá más adelante. Aquí hay un extraordinaria coincidencia con las teorías junguianas, de que todo lo que estamos experimentando en la vida despierta ya lo hemos soñado con anterioridad. (¿¿¿¿????)

Algunos ejemplos de estas creencias son: si se sueña con grandes serpientes, es un símbolo del poder personal o kákaram. Otra analogía del soñar con culebras es que representa para ellos la pulsión de la envidia . .

Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter.
CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es realmente fascinante el mundo oculto de los jivaros y solo sabemos una pequeña parte de lo que es realmente su historia y el porque de su tecnica de reducion de cabezas, todo ello encierra una gran cantidad de misterios que ha dia de hoy todavia no hemos podido descifrar,sin embargo este libro es uno de las formas mas claras de acercamiento a la cultura jivara