martes, marzo 06, 2007

QUIEN ES, SOMOS.


El relato del caso de C.G.Jung viene al caso respecto de la técnica de Proyección/ Identificación de F.Perls que veníamos comentando. Perls sugirió repetidamente que valía la pena trabajar su propuesta con elementos inanimados del sueño, y desanimó el escoger cuanto antes los protagonistas humanos para identificarse con ellos.

Karen Horney previene en alguna parte (no tengo a mano la fuente de la cita) contra un peligro que le tocó ver a menudo: quien sueña acepta una suposición popular, vagamente basada en Freud, que dice que lo soñado desvela deseos ocultos, de manera que soñar con tener relaciones sexuales, dañar o desear a alguien del mundo cercano del soñador sería una prueba –y, por provenir “Del Inconsciente”, terra incógnita, una prueba irrefutable- de que eso se desea de verdad. “Desculpabilizar” a sus pacientes era una de sus funciones en la terapia.

En un artículo anterior conté el sueño de Raquel, que dejaba ver cómo se habían transformado cotidianos paisajes de su vecindario en lugares míticos, irreconocibles para ella. La capacidad de hacer tal cosa con un paisaje está igualmente presente en lo que se llega a hacer con las figuras humanas. Invertir su género sexual, convertir la ancianidad en juventud, hacer juegos de palabras con los nombres propios, pintar bigotes, gafas, pelucas, trasmutar profesiones… todos tenemos ejemplos como para dejar con la boca abierta al más curtido. Como decía Jung, alguien es muy a menudo representado por otra figura; como replicaba ella, sí pero no siempre.

“…en mi sueño aparece un nombre incorrecto: es mi amiga Nancy, pero en el sueño se llama Coca…” “ el cuerpo es de mi amiga Marian, pero la actitud, de mi amiga María” “aparece Mario, pero se mueve como Marion…” Mary Ann Matón sugiere probar asociaciones con ambas figuras, y predice que si sólo enfoco hacia una de ellas el resultado obtenido no sería correcto.

Dalí, plásticamente, supo mostrar cómo una figura humana puede ser otra cosa, de la misma manera que otras cosas pueden ser una figura humana.

1 comentario:

Josep Antoni Garcia dijo...

Hola, Francis... soy Josep Anton (Taller de sueños-bcn):
intento ponerme en contacto contigo via correo electrónico pero me es imposible, parece que hay algún error en la dirección tuya que me han hecho llegar. Mi correo es josepantongr@gmail.com. Si me escribes ahí podré enviarte el correo que tenemos pendiente.
Un abrazo y gracias