domingo, marzo 11, 2007

¿De esto iba Fritz Perls?

Tomemos al sueño como un reflejo de nuestra existencia, no como el reflejo de un incidente aislado, y comprobaremos que todo cambia. Siempre pensamos en los sueños como algo nocturno; de los que no nos percatamos lo suficiente es que dedicamos la vida entera a soñar –con la gloria, con ser útiles o bondadosos, o con cualquier otra cosa-. A causa de la frustración, es un sueño que se convierte para muchos en una pesadilla.

La misión de todas las religiones profundas o de una buena terapia es el Gran Despertar, el recobrar los sentidos propios, el despertar del sueño en que uno está; sobre todo, el despertar de la pesadilla en que uno está. El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera naturaleza, jamás por medio de la ambición ni otras metas artificiales. La verdadera naturaleza del hombre (como la verdadera naturaleza de cualquier animal), aquella a la que accede despertando, es la integridad. Ünicamente en la espontaneidad y en la capacidad de deliberar integrada, toma una decisión saludable; porque tanto la espontaneidad como la deliberación están en la naturaleza del hombre.

En el estado despierto comenzamos a ver, a experimentar nuestras propias necesidades, a encontrar satisfacción en lugar de representar roles que necesitan de tantos objetos accesorios –casas, teléfonos móviles, camisetas por docenas- .

Esta idea del despertar y llegar a ser real, con nuestra plena y real potencialidad, con una vida rica, llena de experiencias profundas, alegría, rabia –de ser reales, y no fantasmas soñados- he aquí el significado de la verdadera terapia... de la verdadera maduración, del verdadero despertar... en vez de ese autoengaño y fantaseo permanentes, persiguiendo metas imposibles –enfadarme sin ponerme nervioso, tolerar todo sin sentir debilidad, salir airoso de cada ocasión...- compadeciéndonos de nosotros mismos por no poder desempeñar el papel que queremos, “et ansi de suite”


Y ahora, trabajemos con un sueño.


No hay comentarios: