lunes, mayo 31, 2010

adivinación, suposición, creencia VII

+.- Bueno, bueno... la tarde se va lentamente, y aquí tu y yo, divagando...
.- ¡ay!, del tiempo que transcurre... ¿recuerdas el Fado que nos cantaba en A Parreirinha d´Alfama la Argentina Santos? http://www.youtube.com/watch?v=xXk3VXA7wH8
"¡Meu deus, cómo o tempo pasa! / dezimos de quando en quando./ Ao final, o tempo fica: / a gente é que vai pasando..."

+.- ..."y la tarde que muere es miedo y frío:/ las tardes, a las tardes son iguales..."
.- ..."moza que estás en la cama /ten las teticas calientes..." vaya, ye se me ha vuelto a ir la temática...

+.- pues sí, un poco. Consuegro querido, te propongo que empezamos a hacer resumen de este monográfico primaveral sobre sueños y creencias. Pásame la bota.
.- toda tuya. Hay un libro...

+.- y que no falten...
.- y que no falten,... que está en el origen de esta grata reflexión, haciendo polo opuesto con la Demanda del Santo Grial. Míralo: lo compré en la librería de las Ediciones Paulinas; está publicado por la editorial Sal Terrae; su título es "La ayuda de los sueños en el desarrollo espiritual" y su autor es Mariano Ballester, SJ.

+.- SJ, como... ¿Sabio Judío?
.- ¿como Sueña, Jirafa.? ¿Como Supremo Jarabe? .. a ver, ¡que lo compré en las Paulinas, que lo edita Sal Terrae, que hable de espiritualidad... ¿No le da eso alguna pista ?...

+.- ...bueno, Sacerdote Jesuita, ya veo. ¿y?
.- pues que tras empezar a leerlo me hice una pregunta: ¿son los sueños cristianos?.

+.- ¡vaya pregunta sosa: ¡no! ¿cómo van a ser algo universal como los sueños algo tan particular como cristianos?... pero, aguarda, déjame que piense... claro, esa sería la respuesta de un no-cristiano como yo, que soy un descreído agnóstico estellés; pero si yo fuese cristiano, la respuesta solo podría ser la contraria: que sí, que claro que sí que los sueños, como el universo entero, son cristianos... ya lo voy pilando...
.- ya ves, ya. Tú amplía la pregunta, por ejemplo: ¿pueden los sueños ser estellicas? ¡Pues claro que sí: los de aquí soñamos un mundo... estellica; los de las Islas Aleutianas, por poner, no sueñan -que se sepa-con Montejurra: sueñan sueños aleutianos. Los cristianos sueñan sueños cristianos que les inspiran a la hora de procurar ser verdaderos cristianos. Y este señor Mariano, aceptando gallardamente tal particularidad de la mente humana, ha escrito un libro que no trepido ... -perdón: que no vacilo en calificar de estupendo.

+.- ¿de veras?
.- Afirmativo. Es un libro manejable; transmite seguridad y tranquilidad. Los ejercicios que propone son, según mi experiencia-que, para probarlos, los he llevado a la práctica-, fáciles de intentar y eficaces; y si no te cuento nada más de ellos es porque la obrita cuesta 11 euros, y el autor se merece que la gente se lo compre.. Pero quiero dejar dicho, -bajo el palio de esta luz crepuscular-, que en su capítulo 6, que titula "un subconsciente amigo", cuenta un sueño suyo de una forma casi excepcional.

+.- ...ya te pregunto, ya....: a ver,.... ¿qué es eso tan excepcional?
.- pues que después de contar el sueño, lo desencripta para nosotros, para lo cual nos habla de sus sentimientos. y expone una parte de sí mismo no precisamente ponderada y exitosa... Y extrae la debida lección, que le incita a adoptar una línea de conducta sabia y generosa, en vez de la precipitada y egótica que hubiese adoptado de haber actuado precipitadamente. Y entonces, después de habernos hecho partícipes de toda esa intimidad suya, nos dice que se plantó y decidió actuar a su manera de siempre, no hacer caso del mensaje de mejora espiritual que aquel sueño le estaba regalando; y que así obró. Y fin de cita. ¡No me dirás que el SJ no los tiene bien plantados!

+.- ¡vaya si los tiene! A pesar de mi ateismo acendrado, me voy a comprar el librico. ¿De verdad que está bien? ¿No será un terrón de azúcar edulcorado con extracto de buenismo new-age?
.- Para nada. Corto, claro, certero. No es que sea La Revolución de la Oniromancia, pero es honesto. De lo mejorcito, para mi gusto.

+.- Pues me lo compro.
.- Y ya tenemos un punto de partida para nuestro resumen. Ballester es sacerdote cristiano, y lleva años educando cristianos; creencias cristianas. Venimos hablando de creencias desde hace horas: de gente que creía en el Purgatorio, en el grial, en mil maneras de adivinación, de quienes miran los pájaros y acechan enemigos. Quiero que juntos tú y yo intentemos una gradación de creencias. A ver si , haciéndolo, te lo explico mejor...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

10 Jun 1942.
Genjirou Inui, 2º Teniente del Ejército Japonés el 15 de Agosto de 1940. Aguas de Guadalcanal.

"Soñé con mi padre. Estaba vestido como un Teniente Coronel de intendencia holandes (paymaster) y estaba en un auto. Que sueño más extraño".

Con la Iglesia hemos topado dijo...

Para estos comentaristas, tomados a voleo en la web, los sueños Si que son Cristianos, ¡Pero sólo son Cristianos!. Esto no es creencia: es pura estrechez de miras!.

"Raramente pase una semana, en que no llegue a mi una historia de
un musulmán que ha recibido a Cristo como resultado de un sueño
o visión. Y esto no ha ocurrido aisladamente. Alguien ha
intercedido, pidiendo a Dios que revele Su gracia de salvación al musulmán".

"Dios permite que Cristo se revele a los musulmanes, ya sea a través de ver y experimentar Su presencia compasiva en la vida de los cristianos como mediante sueños y visiones".

"Entonces ¿cómo deberían los cristianos ver el hecho que Dios da
sueños y visiones a los musulmanes? Primero, cuando encontramos
a musulmanes que han recibido visiones y sueños, debemos darnos
cuenta que las visiones de Dios siempre incluyen instrucciones para
buscar a los seguidores de Jesús".

Anónimo dijo...

Despabilate amor

Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.




Poemas de Mario Benedetti

luis Cobos dijo...

Vaya! la iglesia, los musulmanes, los cristianos,la onu, el hambre,la codicia, y de mano de mario benedeti! Lo siento no he podido resistirme y eso que apehnas conozco este blog, es un poco raro, sera por la tematica onirica. Pero voy a atreverme con un poema de Benedeti tambien.

Re/creaciones

Cuando adán el primero
agobiado por eva y por la soledad
invento causelotamente a dios
no tenia la meor idea
de en que tunel de niebla habia metido
a su desvalido corazón


pero cuando su invento lo obligo a hacer ofrendas
a rezar y a borrarse del placer
o a acmbiar los placeres por el tedio
adán/ a instasncias de eva la primera/ de un soplido creo el agnosticismo.


a que fomenta el debate?


Luis Cobos

Anónimo dijo...

Ya lo decían los Jethro Tull en la portada de su Aqualung:
1.1- "En el principio, el hombre creó a Dios
1.2- Y Lo creó a Su Imagen y Semejanza"

Anónimo dijo...

Fue tan convincente su verborrea que acudi a San Pablo. Empeze por el final, vieja costumbre, interesante los ejercicios espirituales, y la propuesta de Gradacion de creencias, jeje

Mishia